Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Nueva especie de delfín descubierta en Amazonía brasileña está amenazada

Existen entre 600 y mil 500 ejemplares de la nueva especie de delfín en la región. EFE /

• Son una gran atracción turística en el Amazonas, por su carácter afable y su facilidad de trato con los humanos
  • Residuos de hidroeléctricas hacen más propensos a la extinción de los mamíferos acuáticos de agua dulce

SAO PAULO, BRASIL (25/ENE/2014).- Tras cerca de cien años sin conocimientos sobre nuevas especies de delfines de agua dulce en el mundo, científicos brasileños descubrieron una en la Amazonía que ya se encuentra amenazada por la acción del hombre, dijo hoy a Efe el profesor Tomas Hrbek, responsable de la investigación.

Dicha especie, descubierta en el río Araguaia (que nace en el estado central de Mato Grosso), tiene más de 2 millones de años y los investigadores creen que proviene de la misma familia de los conocidos como delfines rosas, habituales en las aguas del río Amazonas, por lo que durante siglos se pensó que se trataba del mismo tipo.

"Tras realizar unas pruebas intuimos que ambos delfines (los del Amazonas y los del río Araguaia) eran diferentes. Investigamos y realizamos análisis en laboratorio y reafirmamos dicha conclusión en 2012", señaló Hrbek, profesor de la Universidad Federal del Amazonas, quien recientemente publicó dicho estudio en la revista científica internacional PLoS One.

Según el profesor, se trata del primer delfín de agua dulce descubierto en los últimos cien años, cuando los científicos identificaron en China la especie conocida como Lipotes vexillifer, declarada extinta en 2008 tras una expedición en la que no fueron encontrados más ejemplares.

Hrbek teme que la nueva especie encontrada corra la misma suerte que el conocido popularmente como delfín blanco chino.

De acuerdo con el investigador, aunque se necesitan más estudios para hablar de peligro de extinción, se trata de una especie "vulnerable" que está siendo amenazada por la presencia de hidroeléctricas en la región y por los cultivos agrícolas en las proximidades del río, que aumentan los sedimentos y enturbian el agua.

"Los residuos de las hidroeléctricas cambian la migración, su dinámica, lo que afecta a los peces, y puede hacer que los delfines queden sin comida", comentó el Hrbek.

Según los seguimientos realizados hasta el momento, existen entre 600 y mil 500 ejemplares de la nueva especie de delfín en la región.

El estudio llevado a cabo por la Universidad Federal del Amazonas demostró que el delfín, bautizado científicamente como lnia aragualiaensis, posee características morfológicas y moleculares diferentes a las del "delfín rosa amazónico", reconocidos por sus pequeños ojos y su gran cráneo.

"Las diferencias morfológicas son pequeñas, por ejemplo las proporciones del cráneo son diferentes, los dientes son menores... El delfín del Araguaia es un grupo aislado de los delfines rosados", dijo el científico, quien precisó que la principal diferencia es genética.

Los delfines son una gran atracción turística en el Amazonas, por su carácter afable y su facilidad de trato con los humanos.

La constante visita de grupos de turistas sobrealimenta a los animales, pero ha conseguido que se frene su caza, puesto que su carne servía anteriormente de cebo para la pesca a gran escala.

EFE / PC
Ene-25 15:52 hrs
Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

América observa eclipse parcial de Sol

Apple muestra nuevo iPad

Conoce los nuevos Nexus de Google

Vistas desde el espacio

Eclipse total de Luna, espectáculo celestial

Gadgets y robots en la feria de tecnología avanzada de Japón

Personalidades de la tecnología más ricos en EU según Forbes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Aplicación

Aplicación "Yo Informador" gana en el Mediatón

Euforia por el iPhone 6

Vistas desde el espacio

Los nuevos iPhone y iWatch inspiran memes

La tercera y última superluna del año

El iPhone 6 sale a la luz

Pregunta de Tecnología

¿Estás de acuerdo con la función de 'leído' en WhatsApp?