Sábado, 30 de Abril de 2016

Fósiles hallados en Uruguay provocan controversia científica

• Una revista científica reavivó el debate, después de 15 años del descubrimiento

Los restos, encontrados hace más de 15 años, redefinen la antigüedad del hombre en América

MONTEVIDEO, URUGUAY (16/ENE/2014).- A más de 15 años del hallazgo en Uruguay de fósiles de animales prehistóricos con supuestas marcas de herramientas humanas,  la publicación del caso en una revista científica reavivó el debate entre los que consideran que el material redefine la antigüedad del hombre en América y  quienes desestiman la evidencia.

Publicado recientemente por la revista británica "Proceedings of Royal  Society", el estudio encabezado por el paleontólogo uruguayo Richard Fariña  propone que los huesos hallados en Arroyo del Vizcaíno (localidad de Sauce, 35  kilómetros al norte de Montevideo) muestran que había presencia humana en el  continente americano hace unos 30.000 años, el doble de tiempo de las teorías  más aceptadas.

"Es sorprendente que este lugar tan antiguo, si es que tiene presencia  humana, esté tan al sur y tan al este como Uruguay", lo que si es aceptado por  la comunidad científica internacional sería "para toda América un hallazgo de  gran importancia", destacó Fariña.

Lo que comenzó en 1997 cuando una fuerte sequía dejó al descubierto restos  fósiles, que en principio fueron recogidos por estudiantes de la zona, puso en  el tapete un yacimiento con "abundantes restos de megafauna sudamericana",  comentó Fariña sobre los más de mil huesos descubiertos hasta la fecha.

Según el paleontólogo y sus colaboradores, alrededor de un 5% de los  fósiles hallados presentan marcas que tienen las características de herramientas humanas, lo que sugiere la presencia humana en 29.000 a 30.000  años atrás.

Para los investigadores, otra evidencia de que la mano del hombre está  representada en el yacimiento es la composición por edades de los huesos  animales presentes en el lugar: la alta representación de adultos en plenitud  dentro de los restos se contrapone con yacimientos producto de la acción  continuada de los carnívoros, donde piezas de juveniles y ancianos son las más  numerosas.

A su vez, descartan que la acción fluvial sobre la corriente de agua haya  sido la causante de la acumulación de huesos porque la corriente de agua es  demasiado débil para mover ese tipo de fósiles. Esto reforzaría la hipótesis de  que el hombre fue el creador de este sitio, sostienen.

¿Sitio arqueológico?

Si bien el estudio generó en Uruguay grandes expectativas en la comunidad  científica, algunos colegas de Fariña ponen en duda el valor arqueológico del  sitio estudiado.

El Arroyo del Vizcaíno "es un espectacular sitio paleontológico pero la  principal duda es si es un sitio arqueológico (...) que haya marcas  (presuntamente humanas en los huesos) puede haber sido provocado por agentes  naturales", señaló el arqueólogo Rafael Suárez.

Suárez aseguró con dureza que el equipo que trabaja en el yacimiento  descubierto lo hace sin cumplir estándares de excavación arqueológica; además  quitó el carácter de único al posible hallazgo indicando que "no hay duda de  que el hombre pueda haber llegado hace 30, 40, 50 mil años a América, eso no  está en discusión".

Talón de Aquiles del estudio

Uno de los aspectos más discutidos del hallazgo y su posible relevancia  para los registros prehistóricos del continente americano surge de la casi nula  presencia de herramientas dentro del yacimiento.

"La debilidad que nosotros admitimos es que por ahora hay muy poco elemento  lítico, no hay la gran cantidad que se esperaría para poder procesar un número  tan grande de animales como el que se encuentra", admite Fariña.

Sin embargo, destaca que esa debilidad es "un argumento pequeño comparado  con lo fuerte que son los otros argumentos".

Dentro de las piezas encontradas se destaca una con forma de raspador que,  estudiada al microscopio, presenta un micropulido característico de un raspado  de cuero, señalan los investigadores que en breve retomarán las excavaciones en  busca de más piezas líticas.

Para Suárez, ese artefacto que sería prueba de la presencia humana genera  "serias dudas de cómo se integró allí, cómo entró a formar parte del lugar  donde hoy se está excavando".

"Es una pieza del tamaño de una uña y hay que imaginarse que esa pieza tuvo  que cortar el pelo, cuero, el músculo y llegar al hueso de estos megaanimales,  muchos de ellos de 40 o 50 centímetros de diámetro", cuestionó Suárez.

Con la publicación del estudio en la revista británica y la exhibición de  algunas de las piezas encontradas en Arroyo del Vizcaíno en el Museo de Arte  Precolombino de Montevideo, el mundo de la antropología podrá ahondar en el  estudio y sus hipótesis. Al mismo tiempo, en territorio uruguayo se sigue la  búsqueda de más piezas que avalen la hipótesis de sus creadores.

AFP / EDML
Ene-16 13:13 hrs

Remueven enorme ballena de playa californiana

Ensayan misión a Marte en España

Activistas de Greenpeace colocan máscaras en estatuas de Londres

Obtienen hospedaje rodeados de tiburones

SpaceX lanza cápsula y consigue posar cohete en el mar

Santander, modelo de ciudad inteligente

Investigan en Monterrey procesos del cerebro en el arte

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Apple presenta iPhone SE, más pequeño pero igual de poderoso

El mundo apaga sus luces por una hora

Europa y Rusia se lanzan a la conquista de Marte con ExoMars

Eclipse total de Sol se observa en Indonesia

Astronautas regresan a casa tras casi un año en órbita

Imágenes del astronauta Scott Kelly para el recuerdo

Samsung y LG impulsan realidad virtual en smartphones

Ballenas muertas aparecen ahora en playas de Alemania

Perra estrena prótesis impresa en 3D

Identifican nuevo género de ranas que se creían extintas

Monos 'de las nieves' se refugian en aguas termales

Magali, una quinceañera en cuerpo de anciana

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO