Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Continúa con la exploración en busca de recursos naturales

El 'Conejo de Jade' se reactiva, tras 15 días de siesta lunar

El robot Yutu, y la sonda lunar Chang E 3, reanudan actividades luego de la suspensión para soportar la noche lunar, carente de sol

Por: EFE

'Yutu' vuelve a trabajar con normalidad. ARCHIVO /

'Yutu' vuelve a trabajar con normalidad. ARCHIVO /

PEKÍN, CHINA (13/ENE/2014).- El primer robot de exploración chino en la Luna, Yutu (Conejo de Jade), vuelve a recorrer el satélite terrestre después de haber estado apagado dos semanas con el fin de resistir las frías temperaturas de la noche lunar, que alcanzan los 180 grados bajo cero, informó hoy la prensa oficial.

Yutu se "despertó" a las 5:09 hora local del sábado, efectuó varias operaciones de puesta a punto y vuelve a trabajar con normalidad, informó un comunicado del Centro de Control Espacial de Pekín, responsable de la operación remota del robot.

Pocas horas después también volvió a operar, después de un idéntico receso de dos semanas, la sonda lunar Chang E 3, que fue la que transportó el Conejo de Jade a la Luna en diciembre y también realiza trabajos de exploración, aunque a diferencia del Yutu permanece estática en el mismo lugar.

La noche lunar dura 14 días terrestres, y durante ese espacio de tiempo la cara del satélite en penumbra no recibe ninguna radiación solar, energía necesaria para alimentar los aparatos de investigación chinos.

Chang E 3 aterrizó en la Luna el 14 de diciembre, más de 37 años después de que la Unión Soviética realizara el anterior alunizaje controlado del ser humano en el satélite terrestre, y el Conejo de Jade comenzó a rodar por suelo selenita pocas horas después.

Sólo EEUU y la Unión Soviética habían conseguido antes que China alunizajes controlados, y únicamente la segunda de estas tradicionales potencias espaciales había desplegado robots de exploración en la Luna.

El Conejo de Jade, dotado de cámaras y un brazo articulado para llevar a cabo excavaciones, examinará la geología lunar y buscará recursos naturales durante tres meses, y la sonda Chang E 3 estará activa un año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones