Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 10:00 hrs

11°

Los autos inteligentes 'rebasan' a las leyes

Síguenos en:
  • Todas estas tecnologías están en fase de prueba
  • El futuro de la conducción está a la vuelta de la esquina

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (09/ENE/2014).- Los vehículos que funcionan con hidrógeno y energía solar ya andan por las calles. También hay automóviles que nos llevan por el tránsito pesado mientras nos relajamos y enviamos mensajes de texto desde atrás del volante. Las unidades incluso utilizan radar, ondas ultrasónicas y cámaras para cambiar de carril y esquivar zonas de atasco.

Todas estas tecnologías todavía están en su fase de prueba, pero eso no ha impedido que las empresas automotrices y tecnológicas exhiban un nuevo paradigma de la conducción durante el International Consumer Electronics Show (CES) de esta semana. Es un mundo donde uno ya no se emociona por tomar el volante, sino que se relaja con un libro o una película mientras el carro nos lleva a nuestro destino.

Es también un futuro que no se materializará, según los fabricantes de automóviles, a menos que los legisladores de todo el mundo diseñen un nuevo marco legal.

Una simulación en el CES hecha por Delphi Automotive PLC, un proveedor de partes de automóviles y tecnología a importantes armadoras como Ford, GM y Volvo, mostró las posibilidades. Utilizando un inerte pero trucado Tesla Model S, el escenario imagina "carriles autónomos de conducción", muy parecidos a los carriles exclusivos que hoy existen para los vehículos compartidos. Según la empresa, los automóviles pudieran entrar algún día en estos carriles y luego correr en piloto automático. La hazaña es posible hoy día con una mezcla de tecnología que mantiene a los coches en el carril y un control de crucero que adapta la velocidad del coche al vehículo enfrente de él.

Mientras avanza por el carril autónomo, los cristales del coche se escarchan y funciones que estaban deshabilitadas para el conductor como la reproducción de video desde un miniproyector se encienden. El usuario puede dedicarse a otras actividades, como navegar por la red o incluso tomar una siesta.

Cuando la salida del conductor se acerca, el coche se vuelve cada vez más insistente, exigiendo al conductor recuperar el control. Primero, el reproductor de video se detiene. Entonces una voz femenina dice: "Coloque ambas manos en el volante y mire hacia adelante en el sentido de la marcha".

Por último, el asiento comienza a vibrar y una cámara orientada al rostro del conductor se asegura de que él o ella esté mirando el camino. El conductor toca una perilla giratoria, toma el control y maneja. La experiencia es similar a la de los pilotos que toman los controles para el despegue y el aterrizaje pero permiten que una computadora haga el resto.

"Estas tecnologías existen ahora y las automotrices aseguran que están listas para funcionar", dijo Jim Travers, editor asociado de autos de la revista Consumer Reports. "En realidad no está tan lejos".

Aunque la innovación tecnológica no es un problema, hay muchos topes en el camino hacia ese futuro. Los consumidores deberán aceptar la seguridad y confiabilidad de estos sistemas, los gobiernos deben elaborar y aprobar leyes, y las aseguradoras deben elaborar directrices para responder a preguntas difíciles como quién sería culpable en caso de accidente.

"Ese es uno de los mayores problemas para la industria en su conjunto para la tecnología autónoma", dijo Glen De Vos, vicepresidente de ingeniería de la división de electrónica y seguridad de Delphi. "El marco jurídico tiene que seguir el ritmo. Hoy estamos muy en los pinitos".

La regulación es un conjunto de retazos de todo el mundo. En Estados Unidos se han aprobado normas que regulan la conducción autónoma en Florida, California y Nevada, pero no a nivel nacional, por lo que es poco práctico para las automotrices vender estos vehículos de superalta tecnología en Estados Unidos. En Alemania se permite la conducción asistida por ordenador, pero sólo hasta una velocidad de 10 kilómetros por hora (6.2 millas por hora).

"Lo único que nos detiene es la materia legal", dijo por su parte Patrick Heinemann, un ingeniero de sistemas avanzados de asistencia al conductor para Audi AG.

En el CES, la armadora alemana de lujo demostró lo que podía legalmente: estacionarse automáticamente en un ajustado lugar en la calle y luego en una cochera. El sistema utilizó visión con láser, sensores de ultrasonidos y un ordenador que se acomoda en una esquina del maletero. El conductor en las demostraciones sale del vehículo y mantiene presionado un botón de su teléfono inteligente mientras el coche hace el resto, incluso dar una vuelta en tres maniobras para no tocar a los coches adyacentes. Al soltar el botón se detiene el automóvil, para no pasar sobre algo en el último segundo.

En las pruebas, las unidades de Audi pueden mantener su carril y avanzar automáticamente en tráfico que avanza hasta 60 kilómetros por hora (37 millas por hora), dijo Heinemann.

CRÉDITOS:

AP / IJS
Ene-09 22:50 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Desactiva el doble check azul de WhatsApp

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Philae manda fotos desde la superficie de cometa

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Reaccionan a notificación de leído de WhatsApp

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

Cohete comercial explota tras despegue en Virginia

América observa eclipse parcial de Sol

América observa eclipse parcial de Sol

Apple muestra nuevo iPad

Apple muestra nuevo iPad

Conoce los nuevos Nexus de Google

Conoce los nuevos Nexus de Google

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Eclipse total de Luna, espectáculo celestial

Eclipse total de Luna, espectáculo celestial

Gadgets y robots en la feria de tecnología avanzada de Japón

Gadgets y robots en la feria de tecnología avanzada de Japón

Personalidades de la tecnología más ricos en EU según Forbes

Personalidades de la tecnología más ricos en EU según Forbes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

El iPhone que se dobla, la burla en redes

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Famosos se unen a marcha contra cambio climático

Aplicación

Aplicación "Yo Informador" gana en el Mediatón

Euforia por el iPhone 6

Euforia por el iPhone 6

Vistas desde el espacio

Vistas desde el espacio

Los nuevos iPhone y iWatch inspiran memes

Los nuevos iPhone y iWatch inspiran memes

La tercera y última superluna del año

La tercera y última superluna del año

El iPhone 6 sale a la luz

El iPhone 6 sale a la luz

IzquierdaDerecha
Dron todo terreno arriba a México

Dron todo terreno arriba a México

ALLÁ EN LA RED: Buen fin, Casa Blanca y Kim Kardashian...

ALLÁ EN LA RED: Buen fin, Casa Blanca y Kim Kardashian...

Padre se viste de

Padre se viste de "Spiderman" para sorprender a su hijo

Moto G, el smartphone de bajo precio

Moto G, el smartphone de bajo precio

Allá en la Red: La Casa Blanca de 'Gaviota'

Allá en la Red: La Casa Blanca de 'Gaviota'

Philae duerme sobre el cometa por falta de batería

Philae duerme sobre el cometa por falta de batería

Satélite Suchai entrará en órbita en 2015

Satélite Suchai entrará en órbita en 2015

Desarrollan una aplicación contra la inseguridad ciudadana

Desarrollan una aplicación contra la inseguridad ciudadana

Sonda espacial hace historia: se posa en cometa

Sonda espacial hace historia: se posa en cometa

Google transforma a tu TV en

Google transforma a tu TV en "smart"

La vajilla también se come

La vajilla también se come

Captan las mejores vistas de la formación de planetas

Captan las mejores vistas de la formación de planetas

Instituto Nacional de Cancerología a la vanguardia en América Latina

Instituto Nacional de Cancerología a la vanguardia en América Latina

El teléfono más dinámico de Samsung

El teléfono más dinámico de Samsung

Allá en la Red: El regreso de Vela, #LadyBoobs, Rusia 2018 y más..

Allá en la Red: El regreso de Vela, #LadyBoobs, Rusia 2018 y más..

Seguridad informática, la temática principal en

Seguridad informática, la temática principal en "Ekoparty"

Llega el iPhone 6 a México

Llega el iPhone 6 a México

El smartphone más delgado del mundo

El smartphone más delgado del mundo

Robots y androides conquistan en Semana del Diseño de Tokio

Robots y androides conquistan en Semana del Diseño de Tokio

 El circo de la Física: Un experimento de combustión

El circo de la Física: Un experimento de combustión

Pregunta de Tecnología

¿Estás de acuerdo con la función de 'leído' en WhatsApp?