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En el CES llevan la tecnología en todo el cuerpo

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Esta chica lleva un dispositivo en su sostén deportivo mientras realiza ejercicios. AFP /

  • Pueden llevarse en el sujetador, los calcetines, las orejas y cualquier otro lugar
  • El mercado podría pasar hasta los 19 mil millones de dólares en cuatro años más, según proyecciones
  • Los accesorios conectados a smartphones orientan a la industria del deporte y la salud

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (09/ENE/2014).- En un sujetador o en los  calcetines, en las muñecas, las orejas e incluso en el pecho: la tecnología  "para vestir" está de moda, y el Salón de la Electrónica de Consumo (CES), que  se desarrolla esta semana en Las Vegas, es un gran escaparate.

"La vestimenta es el próximo ordenador", afirmó Davide Vigano, jefe de la  compañía Heapsylon, que presenta ropa interior, camisetas y calcetines  conectados a Internet para deportistas al margen del CES, la mayor feria  mundial anual de electrónica de consumo.

El uso creciente de accesorios "listos para llevar", conectados a un  teléfono inteligente, ha dado paso a una industria masiva, a menudo orientada  hacia el deporte y la salud, y que se supone mejora la vida tanto del recién  nacido como del anciano con dificultades físicas.

Estos productos prometen mejorar los entrenamientos y vigilar la salud de  los usuarios gracias a "sensores textiles" integrados a las prendas para mayor  comodidad, y al uso combinado de un transmisor en los calcetines y un monitor a  nivel del pecho.

"Tenemos una imagen más exacta (de la actividad realizada) cuando los  calcetines y el sujetador son utilizados en conjunto", subrayó Vigano.

Como muchas de las tecnologías portátiles que llegan al mercado, los  productos de Heapsylon se venden acompañados de un "entrenador virtual" que  busca motivar al usuario y ayudarlo a mejorar su técnica.

El deporte y la puesta en forma son las áreas predilectas de esta  tecnología 'prêt-à-porter', que tiene a la cabeza a los brazaletes FitBit y la  Nike Fuel Band.

Los relojes inteligentes constituyen otra parte importante de esta  industria, con productos que se lanzan con financiación colectiva, como los de  Pebble, junto a los de gigantes como Samsung o Qualcomm. La oferta es tan  fuerte que el CES le dedica este año una zona especial.

También se pueden ver en Las Vegas varios modelos de gafas conectadas,  incluso cuando las más famosas, las de Google, no tienen aún representación  oficial.
 
Un mercado de 19 mil millones de dólares
 

El mercado de los aparatos inteligentes "listos para llevar" podría pasar  de mil 400 millones de dólares en 2013 a 19 mil millones para 2018, según  proyecciones de la firma Juniper Research.

Estos aparatos interesan también a los creadores de aplicaciones móviles,  que los utilizan en conjunto con los smartphones, principalmente con fines  médicos, como medir la presión, el ritmo cardíaco o la glucemia.

"Permitirle (al usuario) tomar el control de su salud es uno de los grandes  beneficios de esta tecnología", subrayó el miércoles el vicepresidente de  Samsung, David Lowe, durante un debate en el CES.

Los monitores cardíacos y de presión arterial de la compañía californiana  Qardio permiten, por ejemplo, vigilar la salud desde los teléfonos inteligentes  y transmitir los datos a un tercero.

La cofundadora de Qardio, Rosario Iannella, los utiliza para mantener un  ojo sobre la salud de su anciana madre que se encuentra en Italia. Pero estos  aparatos también "permiten a los médicos vigilar mejor a sus pacientes", apuntó.
 
Productos aún un poco excéntricos
 
Los fabricantes deben, no obstante, superar la veta excéntrica de estos  aparatos, de aspecto no siempre atrayente.

"Los primeros productos lanzados al mercado son grandes y se prestan más  bien a un público masculino y adicto a la tecnología", opinó Robe Enderle,  analista especializado en el sector tecnológico. "Para las mujeres hará falta  que se conviertan en (objetos) más pequeños y más orientados hacia la moda".

Algunos de los productos presentados en Las Vegas van en ese sentido.

Es el caso del brazalete June, diseñado por la francesa Netatmo, que  "permite controlar la exposición al sol en tiempo real, pero se ve como una  pulsera con piedras preciosas y con estilo", explicó la gerente del producto,  Emmanuelle Thomas. "Por ejemplo, si usted toma su desayuno al aire libre todos  los días, el dispositivo puede decirle que pasa mucho tiempo al sol".

La compañía británica CSR presenta joyas inteligentes, con colores  personalizados en función del humor del usuario, que permiten recibir alertas  enviadas desde un smartphone.

El relojero de Hong-Kong Ezio se concentra también en el estilo de sus  productos, a los que adjunta gradualmente nuevas funciones.



CRÉDITOS:

AFP / ARBC
Ene-09 10:07 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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