Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Instituto de Rusia prevé afectaciones a sistemas eléctricos y de telecomunicaciones

Detectan tormenta magnética próxima a la Tierra

Instituto de Rusia prevé afectaciones serias a los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- Una fuerte perturbación magnética podría llegar a la Tierra en las próximas horas a causa de una fuerte explosión detectada en el Sol, según reporta la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El informe da cuenta de la observación de científicos del Instituto de Geofísica Aplicada de Hidrometeorología de Rusia que el pasado martes registraron la erupción de rayos X de clase X1,2, que es la clase más alta y que generará la tormenta magnética en algún momento del jueves.

El Instituto que lanza el anuncio no detalla el alcance de estas afectaciones pero sí pronostica que los efectos de esta expulsión de masa coronal tardarían alrededor de 48 horas en llegar a la atmósfera de la Tierra, causando afectaciones magnéticas.

Dependiendo de su intensidad las tormentas magnéticas pueden causar desde inofensivas y hermosas  auroras boreales en los polos del planeta, hasta afectaciones serias a los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones. Además algunas personas podrían sufrir dolores de cabeza o un aumento de la presión arterial.

"La radiación incide sobre todo en los satélites y los astronautas en el espacio. Puede causar problemas de comunicación a los aviones en vuelos traspolares", dijo el físico  Doug Biesecker, del Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), a la agencia AP en una nota publicada previamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones