Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Estudiantes del ITESM campus Guadalajara y de la UdeG suben el podio de la Copa Intel

El talento joven de Jalisco gana concurso de innovación

Estudiantes del ITESM campus Guadalajara y de la UdeG suben el podio de la Copa Intel 2013

Por: EL INFORMADOR

Rodrigo Mendoza, Sofía Padilla, Fernando Martínez, de Intel, y Tlakaelel Ceja Valadez viajarán a China a presentar su proyecto.  /

Rodrigo Mendoza, Sofía Padilla, Fernando Martínez, de Intel, y Tlakaelel Ceja Valadez viajarán a China a presentar su proyecto. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2013).- Una varita clavada en la tierra de un cultivo agrícola, y en su interior un mecanismo que registra la temperatura del viento, su humedad, así como otros factores que permiten alertar a los agricultores en su teléfono celular sobre la baja en la temperatura que podría afectar la siembra.

Éste fue el proyecto con el que Rodrigo Mendoza Sánchez, Tlakaelel Ceja Valadez y Sofía Padilla Muñoz, estudiantes del Tecnológico de Monterrey Guadalajara, ganaron el primer lugar del concurso nacional Copa Intel 2013.

A través de su prototipo, los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas consiguieron predecir, con una antelación de 24 horas, el arribo de heladas; este margen de tiempo permite alertar con oportunidad a los agricultores a fin de que salvaguarden sus parcelas. En México las heladas arrasan con 280 mil hectáreas de cultivos al año.

“Yo tengo familia en el sector agrícola y tenían problemas con el clima. A pesar de que sí hay monitoreo (climatológico), la información no llega a tiempo”, cuenta Rodrigo Mendoza, quien reunió a sus compañeros para participar en el concurso desde inicios del año.

“Diseñamos un sistema que generara una red de sensores que enviaran información a la computadora y, por medio de modelos matemáticos, pudiera predecir si va a haber una helada en las siguientes horas; las heladas matan al cultivo”.

La principal dificultad que enfrentaron en este proyecto fue llegar a los modelos matemáticos para hacer las predicciones climatológicas.

Una vez que consiguieron echar a andar su proyecto, tuvieron sólo un mes para probarlo, un periodo que les pasó factura el día de la presentación ante el jurado, que tuvo que revisar otros 20 prototipos de varias universidades de todo el país.

“Hubo un par de fallitas cuando lo presentamos ante los jueces; el sistema dejó de transmitir durante la mitad de la presentación. Estábamos medio nerviosos. Con eso de que tuvimos fallas (en la presentación) no creíamos que pudiéramos ganar el primero”, recuerda Rodrigo, quien junto a sus compañeros tardó en asimilar que fue su equipo el más destacado.

Como premio, recibirán equipos de cómputo, dos mil dólares y un viaje a Shanghai, China, donde competirán en la Copa Intel internacional 2014 para presentar su proyecto denominado Isaxaro. Tendrán medio año para mejorarlo y presentar un equipo mucho más sofisticado.

EL DATO

Proyecto a futuro


Isaxaro, el proyecto de predicción de heladas en cultivos agrícolas ganador de la Copa Intel México, tendría un costo de 100 mil pesos por instalación en una parcela de cuatro hectáreas, precio que se mejoraría al adquirir equipo en mayoreo. Sin embargo, sus creadores aún deben probar su funcionamiento durante un año antes de buscar lanzarlo al mercado.

• COPA INTEL 2013

Arrasan con el podio


El segundo y tercer lugar del concurso nacional Copa Intel 2013 se quedaron también en Jalisco, y fueron para proyectos de seis estudiantes de la Universidad de Guadalajara. Se trata del Deltabot Paralelo Selector, un robot para uso industrial que clasifica y separa objetos según su color y forma; mientras el tercer lugar fue para el Sistema de Monitoreo de Seguridad Autosustentable, un mecanismo que busca prevenir delitos a través de la detección oportuna de armas al notificar automáticamente a las autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones