Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Los usuarios se desplazan hacia el smartphone

El teléfono celular pierde la batalla

El empleo de tabletas pasó de seis a 24 de cada 100 personas en 12 meses En un año, su uso registró una baja de nueve puntos porcentuales

Por: NTX

Los mexicanos piden mejores servicios de comunicación móvil a precios más económicos.  /

Los mexicanos piden mejores servicios de comunicación móvil a precios más económicos. /

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2013).- En México, 39 de cada 100 usuarios móviles declaró tener un smartphone, cantidad que representa un incremento de 17 puntos porcentuales con relación a lo registrado en 2012.

De acuerdo al Segundo Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles, realizado por Millward Brown México, las tabletas son otro dispositivo móvil que presentó un crecimiento importante toda vez que 24 de cada 100 usuarios declararon tener un equipo de este tipo, cuando en 2012 el nivel fue de seis de cada 100 usuarios.

“Los smartphones incrementan su penetración de manera importante al igual que las tabletas, este tipo de dispositivos con posibilidad de conectarse a internet incrementan la interacción con los mismos y los han vuelto indispensables en la vida diaria”.

En contraste, los teléfonos celulares registraron una baja de nueve puntos porcentuales toda vez que 78 de cada 100 usuarios dijo contar con uno, en tanto que el año pasado, 87 de cada 100 entrevistados aseguró poseer un dispositivo de este tipo.

El análisis señala que 77 de cada 100 usuarios del servicio de telefonía móvil piensa que si tuviera un mayor ingreso económico compraría un mejor dispositivo.

Si tuvieran la posibilidad, afirman los entrevistados, se harían de un teléfono con plan de datos. El acceso al internet móvil no se limita a los planes de datos ya que el WiFi contratado es el principal medio de conexión.

El reporte, basado en más de mil entrevistas en internet y cibercafés, señala que los mexicanos también piden mejores servicios de comunicación móvil a precios más económicos que les permitan contar con la tecnología que los beneficie.

Por esa razón, añade, es vital que los proveedores de telefonía e internet móvil ofrezcan mejores planes y servicios para que el uso de este medio favorezca tanto a las personas como a los negocios del país.

“Los mexicanos están evolucionando veloz y claramente con la tecnología móvil, haciendo que el uso e interacción con sus dispositivos sea mucho mayor y más cercana”.

En opinión de los entrevistados, añade, el uso de un dispositivo móvil les permite realizar más actividades que mejoran sus vidas como trabajar, conectarse a internet, acceder a entretenimiento y ser más prácticos, además de las tareas elementales como hablar por teléfono y enviar mensajes de texto.

México, lugar 11 en uso de internet

México cuenta con 59.2 millones de usuarios de internet, lo que lo coloca en la posición número 11 entre los países con mayor número de usuarios la web en el mundo.

De acuerdo con el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project de México (WIP), la penetración de internet en el país para el segundo semestre del año se fijó en 52 por ciento.

WIP subraya que del total de usuarios, más de nueve millones son considerados “nativos digitales”, es decir, personas de 12 años que han convivido durante toda su infancia con tecnologías digitales.

La participación de usuarios de la web por género se mantiene casi semejante a la distribución poblacional, equivalente a que 51% son hombres y 49% mujeres.

Para los no usuarios de internet, el desconocimiento y la falta de interés son las principales causas por la que no acceden a este medio; sin embargo, seis de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a utilizarlo si alguna organización o institución pública le facilitara algún dispositivo de acceso y conexión.

FICHA TÉCNICA
Conectados


Los mexicanos pasan tres veces más tiempo en internet que con la radio y la televisión.

Nueve de cada 10 usan las redes sociales y 42% confía en la información.

Una parte considerable de los usuarios reconoce realizar alguna otra actividad en internet mientras interactúa con otro medio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones