Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | ''Mangalyaan'' se dirige rumbo a Marte

Aeronave india abandona la órbita terrestre

La aeronave ''Mangalyaan'' abandonó la órbita terrestre para viajar por 300 días rumbo a Marte

Por: EFE

La India se ha convertido con esta misión en el sexto país en tratar de llegar a Marte. EFE /

La India se ha convertido con esta misión en el sexto país en tratar de llegar a Marte. EFE /

NUEVA DELHI, INDIA (01/DIC/2013).- La aeronave india Mangalyaan -lanzada el pasado 5 de noviembre- abandonó hoy la órbita terrestre para comenzar su viaje de 300 días rumbo a Marte, informó la agencia espacial de la India.

"La inyección trans-Marte se ha completado con éxito", anunció la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) a través de su página web.

Según la ISRO, el proceso de propulsión de la aeronave hacia Marte duró 23 minutos y comenzó a las 00:49 horas del sábado con la orientación del artefacto hacia el planeta rojo.

La aeronave Mangalyaan -vehículo de Marte-, de mil 350 kilos, tiene previsto alcanzar el planeta rojo el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.

El vehículo que orbitará alrededor de Marte porta cinco instrumentos para estudiar la superficie, la topografía y la atmósfera marciana, y se centrará en la búsqueda de metano.

La India se ha convertido con esta misión en el sexto país en tratar de llegar a Marte, un objetivo que solo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 terminaron con sendos fracasos, por lo que la India podría convertirse en el primer país asiático en alcanzar el planeta rojo.

La misión tiene un coste de 73 millones de dólares, una décima parte de misiones similares estadounidenses y ha sido desarrollado durante 15 meses por mil científicos, según datos de la ISRO.

La India celebró el año pasado medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta.

La ISRO, que cuenta con 16 mil científicos y un presupuesto de mil millones de dólares, a través de su brazo comercial pone en órbita también satélites extranjeros desde 1999.

La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones