Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | El precio y las amplias opciones de la competencia, influyen en su posicionamiento

El iPhone no es tan popular en México

El precio y las amplias opciones de la competencia, influyen en su posicionamiento, aseguran

Por: SUN

De continuar esta tendencia de precios, la presencia en México del iPhone podría incluso disminuir con el tiempo. AFP /

De continuar esta tendencia de precios, la presencia en México del iPhone podría incluso disminuir con el tiempo. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2013).- Recientemente salieron a la venta en México los nuevos equipos de Apple, el iPhone 5C y 5S; ambos equipos han generado gran expectativa a nivel mundial, sin embargo en nuestro país más allá de los usuarios con los que cuenta actualmente, no representa un cambio significativo, de acuerdo con Gonzalo Rojon, director de la firma de análisis The CIU.

En entrevista el directivo indicó que la causa de esta situación es porque a pesar de los esfuerzos de la empresa de Cupertino, hay dos factores que cambian su panorama en este territorio: el precio con el que se han manejado históricamente y las amplias opciones de la competencia.

El experto explica que nuestro país hay un aproximado de 30 millones de smartphones, de los cuales 4.2 serían de iPhone de todas sus generaciones, es decir el 14.1% que pertenecen en su mayoría a usuarios de un nivel socioeconómico alto.

Según datos de la firma, por marcas Apple ocupa el cuarto lugar, después de BlackBerry (26.99%), Samsung (21.2%) y Nokia (15.35%).

"Debemos poner las cosas en contexto, el mercado en el cual vivimos no es como Estados Unidos (...) en México el 85% de las líneas son de prepago y sólo gastan un promedio 133 pesos en crédito, cuando la mayoría de usuarios allá son de pospago".

En este aspecto recuerda que en México la mayoría de los planes telefónicos que ofrecen un equipo Apple, lo hacen pidiendo una cantidad extra por recibirlo (hasta de 4 mil pesos); en cambio ahora se pueden elegir otras opciones con similares características, o incluso mejores, gratis en estos contratos y sin contar los equipos de gama baja que son la mayoría en el país.

El 5C no es barato

De acuerdo con Gonzalo Rojon ni siquiera la opción "económica", el 5C, de Apple lo es porque en nuestro país aún se encuentran equipos como el iPhone 3GS en precios de 2 mil pesos "cuya tecnología no es actual" y el 4S en 6 mil 500 pesos.

"Un iPhone es un dispositivo muy caro para el segmento, lo compra una proporción pequeña que paga arriba de 8 mil pesos y tiene consumos muy altos.

Tiene un muy buen ecosistema y no es que no nos guste la última tecnología, sino que la restricción presupuestaria es distinta y por esa cantidad muchos preferirían adquirir equipos como una computadora".

De continuar esta tendencia de precios, asegura, su presencia en México podría incluso disminuir con el tiempo.

A pesar de esto indicó que donde Apple puede recuperar un poco es con sus antiguas generaciones ya que al llegar nuevos modelos, los anteriores disminuyen su costo.

Datos extra


Según datos de The CIU en México por sistemas operativos el primero es Android, con una proporción del 38.50%, seguido de BlackBerry con el 25.68% y en tercero está iOS de Apple con el 14.23 por ciento.

En promedio un 18.5% de la gente que busca comprar un smartphone tiene la intención de conseguir un iPhone.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones