Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Kepler-78b se ubica en la constelación del Cisne a cientos de años luz de distancia

Descubren planeta con núcleo rocoso como la Tierra

Por: AP

Kepler-78b es un poco más grande que la Tierra y tiene casi el doble de su masa o peso. AP /

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS (30/OCT/2013).- Los científicos hallaron un planeta lejano que es similar en tamaño y composición a la Tierra, lo que representa una novedad astronómica.

Pero no es buena idea hacer reservaciones. El planeta rocoso está tan cerca de su sol que es al menos mil 100 grados Celsius (2 mil Fahrenheit) más caliente que aquí, casi con seguridad demasiado caliente para albergar vida.

Astrofísicos reportaron el miércoles en la revista Nature que el exoplaneta Kepler-78b parece estar formado de roca y hierro, como la Tierra. Midieron la masa del planeta para determinar su densidad y contenido. Es de hecho un poco más grande que la Tierra y tiene casi el doble de su masa, o peso.

Kepler-78b se ubica en la constelación del Cisne a cientos de años luz de distancia. Increíblemente, completa una órbita alrededor de su sol cada ocho horas y media, un misterio para los astrónomos que dudan que pudiera haberse formado o movido tan cerca de una estrella. Los científicos concuerdan en que el planeta será tragado por el sol en unos miles de años, así que, en términos astronómicos, le queda poco tiempo de vida.

Se ha confirmado la existencia de más de mil exoplanetas, como se denomina a los mundos fuera de nuestro sistema solar.

El telescopio espacial Kepler de la NASA, usado para descubrir el Kepler-78b, ha identificado otros 3 mil 500 candidatos. El telescopio perdió su capacidad para apuntar con precisión este año, y la NASA ha abandonado los esfuerzos para repararlo.

Equipos científicos de Estados Unidos y Suiza usaron observatorios terrestres para medir al Kepler-78b.