Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Distintos movimientos han surgido en forma de protesta a la reforma hacendaria

Estados proponen su 'independencia' a través de redes sociales

Distintos movimientos han surgido en forma de protesta a la reforma hacendaria

Por: EL INFORMADOR

La 'República de Baja California' fue la iniciadora del movimiento, y ya cuenta con su bandera oficial. ESPECIAL /

La 'República de Baja California' fue la iniciadora del movimiento, y ya cuenta con su bandera oficial. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- Desde la aprobación, en la cámara de Diputados, de la reforma hacendaria, han habido varias protestas al rededor de la república mexicana, particularmente en contra de la homologación del IVA en la zona fronteriza del país. 

Estas manifestaciones han llegado también a redes sociales, particularmente en Facebook en donde han nacido varios grupos que, como forma de protesta, buscan formar nuevas "repúblicas".

Estados buscan su "independencia" 

En al menos cinco estados, se han creado movimientos que promueven su "independencia" convencidos de que, sin apoyo del gobierno federal, pueden salir adelante. 

En todos ellos se destaca la frase "No al falso federalismo".

Las repúblicas:

-República de Baja California:

 Esta fue la página que empezó todo. Creada el 14 de octubre del 2013, cuenta con 121 mil 246 seguidores. 

En la descripción de este grupo se lee: 

"Para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo." 

Además, se pueden encontrar la propuesta para la "bandera oficial" de la "república", así como su himno y algo llamado "Manifiesto Cimarrón" en el cuál describen la idología de la cuál nace esta forma de protesta. 

-República de Nuevo León

Publicada el pasado 16 de octubre del 2013, este movimiento cuenta con el apoyo de dos mil 383 personas. 

Los creadores de este grupo lo describen así:

"Para los habitantes de Nuevo León que tienen el ideal de alcanzar la libertad como estado y no quieren ser parte de un sistema centralista." 

En esta página intentan resaltar la identidad regional de Nuevo León a través de la publicación de distintos datos culturales, cifras económicas e incluso videos de música típica de la región. 


Se creó el 17 de octubre del 2013, bajo la primicia de ser "Una página de expresión para todos aquellos que están hartos del centralismo del gobierno federal y de los malos manejos de los recursos tanto económicos como naturales" y que invita a que se unan "para buscar la independencia de Chihuahua para transformarlo"

Hasta la fecha, han sido 735 personas las que se han unido a este grupo en el cual, desde su creación, sólo se ha hecho una publicación.

Este movimiento también surgió el 17 de octubre del 2013. Tiene 489 personas apoyando su causa.

"La propuesta es fácil: O hacen una mejor Reforma económica, o la península de Yucatán y estados vecinos nos separamos de México. Yucatán no se vende" es la descripción de la página.

Este movimiento ha publicado videos, noticias e incluso, el que sería el uniforme de la "Selección de futbol de la República de Yucatán"

- República Independiente de Ciudad Juárez

Nació en Facebook el 18 de octubre del 2013 y cuenta con apenas 267 seguidores. 

En la descripción de la página se lee:

"Basta del abuso centralista del que es víctima Ciudad Juárez, tenemos los recursos físicos, económicos, industriales para ser completamente independientes"

La mayoría de las publicaciones son en referencia a la homologación de IVA propuesto en la reforma hacendaria. 

PARA SABER:

El pasado martes 22 de octubre en el marco de la Cumbre de Negocios 2013, celebrada en Guadalajara, Enrique Peña Nieto, habló sobre las manifestaciones en contra de esta reforma:

“Sin duda ha resultado polémica, ya que en cualquier lugar del mundo en donde se tocan intereses se genera inconformidad” y afirmó también que su trabajo no hay sido "para estar bien en las encuestas ni en la popularidad; todo cambio, ajuste o transformación enfrenta resistencias, y soy el primero en reconocer y asumir que México necesitaba hacer esto, y espero que el futuro del país sea promisorio”.


EL INFORMADOR/ PATRICIA GALLARDO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones