Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | El tamaño del tumor determina si la paciente puede o no recibir los medicamentos

El cáncer de mama puede tratarse sin químicos: ICO

El tamaño del tumor determina si la paciente puede o no recibir los medicamentos

Por: EFE

El cribado en las afectadas ayuda a identificar si un tumor es de alto riesgo y si responderá o no a la quimioterapia. ARCHIVO /

El cribado en las afectadas ayuda a identificar si un tumor es de alto riesgo y si responderá o no a la quimioterapia. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (17/OCT/2013).- La identificación genética para poder conocer y predecir el comportamiento de un tumor permitirá reducir el número de tratamientos con quimioterapia en los casos de cáncer de mama.

Así lo han anunciado hoy expertos del Institut Català d'Oncologia (ICO) coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el día 19 de octubre.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama reciben tratamiento con quimioterapia para tratar el tumor.

"Una plataforma nos ayuda a hacer un test para analizar los genes de cada tumor y saber si, en cada caso, el tratamiento con quimioterapia será efectivo o si en cambio podemos optar por un tratamiento externo (como la radioterapia) u hormonal", ha explicado el especialista del ICO Miquel Gil.

El principal efecto positivo de esta medida es que las mujeres se podrán evitar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Gil ha explicado que "actualmente para decidir si damos un tratamiento con quimioterapia nos basamos en aspectos como el tamaño del tumor o las afectaciones en los ganglios pero estos datos no siempre son suficientes".

"De cada 100 pacientes con tumores de 2 centímetros o más pequeños, receptores hormonales positivos y ganglios de axilas limpios, 85 se la podrían ahorrar. Del resto, siete u ocho igualmente no superarán la enfermedad, y las otras siete u ocho sí que se salvan gracias a este tratamiento, de manera que estamos tratando a 100 pacientes con quimioterapia para salvar a siete u ocho", ha dicho Gil, que ha reconocido que "el reto es saber distinguir cuáles son las que se pueden ahorrar".

El cribado (la utilización de pruebas sencillas en una población sana) se hace con plataformas de genes que analizan los diversos genes implicados en la progresión de la enfermedad y ayudan a identificar si un tumor es de alto riesgo y si responderá o no a la quimioterapia.

Esta herramienta se utiliza en mujeres con tumores de entre 1 y 3 centímetros, que no tengan afectados los ganglios y que respondan a tratamientos hormonales.

Según un estudio del ICO, el 44 % de estas pacientes se han podido ahorrar la quimioterapia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones