Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Científicos desarrollan el Google Earth del mundo antiguo

Viaje en el tiempo por medio de mapas

Científicos desarrollan el Google Earth del mundo antiguo

Por: EL INFORMADOR

Qué sentirías si pudieras ver el lugar donde vives en este momento pero hace más de 200 años. ESPECIAL /

Qué sentirías si pudieras ver el lugar donde vives en este momento pero hace más de 200 años. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/SEP/2013).- Proporcionar la ubicación exacta de ciertos lugares históricos es una tarea difícil, incluso para los arqueólogos. Sin embargo, una herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad de Southampton realizó un índice de mapas, fotografías y documentos para proporcionar una sencilla herramienta de búsqueda que conecta lugares y archivos históricos de la antigüedad.

El proyecto encabezado por el arqueólogo Leif Isaksen, llamado “ Pelagios 3″ quien trabajó en conjunto con la Universidad Abierta y el Instituto Austriaco de Tecnología y fue financiado a su vez por la Andrew W Mellon Foundation.

Por su parte, el proyecto llamado “Pelagios 3″ toma los datos de fuentes antiguas en latín y griego, que formaron la base de dos proyectos Pelagio hechos con anterioridad, y se basa en documentos y mapas de las fuentes árabes, mapas europeos y chinos medievales y cartas de navegación del siglo XIII, vinculándolos en una sola base de datos, publicó el diario británico The Guardian.

La herramienta está abierta al público y a los investigadores. Así, la búsqueda de una ciudad o un pueblo devuelve información con los términos coincidentes hasta 1492, que proviene de los documentos de la época, así como mapas e imágenes. De esta manera se juntan datos, historias y mapas de lugares que normalmente no se podrían encontrar o bien figuraban en diferentes documentos y archivos.

Por otra parte, el índice también incluye descripciones e historias de la época, incluyendo la manera en la que los residentes se referían a dichos lugares en diferentes momentos de la historia y la manera en la que estos se relacionaban con otros lugares.

“Los lugares significan mucho más que puntos en un mapa”, señaló el doctor Elton Barker, codirector de “Pelagios”.

“Estamos acostumbrados a ver el mundo trazado de una forma particular, una ‘verdad’ parcial que sólo se ve exacerbada por las tecnologías modernas, como Google Earth”, agregó el también especialista en literatura griega y cultura antigua en la Universidad Abierta.

Combinando documentos de diferentes culturas, idiomas y fuentes a lo largo del tiempo permite realizar referencias cruzadas, corroborare evidencias y da pie para que el lector construya un panorama mucho más amplio y rico, tanto de las ciudades conocidas en la antigüedad como de los lugares más oscuros.

Isaksen y su equipo están llevando abierta la propuesta de datos interconectados, lo que ha permitido importantes avances en la investigación en temas que van desde la biología de sistemas a las tendencias de gripa en Google, que traza la propagación de los brotes de influenza en todo el orbe, con el mundo de la historia antigua.

“Con una variedad sin precedentes de los datos enlazados entre sí, será posible trazar en términos generales las continuidades, y discontinuidades, de la respuesta de las personas con el mundo que les rodea”, dijo Isaksen.

“Lo que es igualmente interesante es que si se está interesado en un determinado lugar, será posible reunir fragmentos dispares de su historia de vida, sus conexiones con otros lugares, sus historias e imaginario.”

Por ahora, el cuadro de búsqueda simple que actualmente aparece al frente del proyecto es sólo el comienzo. Mientras tanto, los científicos esperan que el público en general se involucre en la evolución tanto del conjunto de datos como de las herramientas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones