Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Biólogo sospecha que se están utilziando bombas para pescar

Hallan cientos de tortugas muertas en Pacífico de Nicaragua

Biólogo sospecha que se están utilziando bombas para pescar

Por: NTX

Unas 250 mil tortugas pueden anidar en una sola temporada de agosto a diciembre en Nicaragua. ARCHIVO /

Unas 250 mil tortugas pueden anidar en una sola temporada de agosto a diciembre en Nicaragua. ARCHIVO /

MANAGUA, NICARAGUA (20/SEP/2013).- Cientos de tortugas fueron halladas muertas y flotando a unas 12 millas náuticas frente al balneario de San Juan del Sur, en el Océano Pacífico de Nicaragua, denuncio hoy un biólogo nicaragüense dedicado a la protección de los animales.

"Se ven las tortugas con la panza para arriba, muertas, son muchas", dijo a Efe el biólogo Fabio Buitrago, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-Sos).

La denuncia del experto fue confirmada por miembros de la Federación de Trabajadores del Mar de San Juan del Sur, quienes se quejaron de que pescadores del Pacífico norte de Nicaragua llegan a esa zona a pescar con explosivos artesanales.

"Sospechamos que están utilizando bombas para pescar. Hemos encontrado jureles, peces loro, flotando muertos con las tortugas", dijo a periodistas Delfina Ulloa, miembro de esa Federación.

Pero Buitrago dijo no tener dudas sobre el uso de bombas artesanales bajo el agua, especialmente porque no se trata de una práctica nueva, aunque consideró que también pueden haber otros factores.

"Estoy seguro de que están pescando con bombas, porque no solamente han aparecido tortugas muertas, también diferentes peces y delfines", anotó el biólogo.

La Federación de Trabajadores del Mar también confirmó que las tortugas encontradas estaban enredadas en boyas y redes conocidas como "long line" y "palangre".

"Son redes de 40 millas de extensión, con mil a mil 500 anzuelos cada una", indicó Buitrago.

El experto explicó que ese es parte del "misterio" que rodeaba la ausencia de arribadas masivas de tortugas en las playas del Pacífico de Nicaragua, como ocurre cada año en esta época.

Unas 250 mil tortugas pueden anidar en una sola temporada de agosto a diciembre, con arribadas de 5 mil individuos en una sola noche en algunas playas de Nicaragua, no obstante, este año la llegada de tortugas bajó en una proporción de 1.000 a 50 tortugas, según organismos ambientalistas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones