Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | El poder adquisitivo es de gran importancia para adquirir nuevas tecnologías

Brecha digital en acceso a Internet y teléfonos móviles persiste

El poder adquisitivo es de gran importancia a la hora de adquirir servicios de Internet y nuevas tecnologías

Por: NTX

Aseguran que la mayoría de los hogares más ricos del país cuentan con servicio de internet y teléfonos inteligentes. ARCHIVO /

Aseguran que la mayoría de los hogares más ricos del país cuentan con servicio de internet y teléfonos inteligentes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2013).- En México persiste una brecha digital entre los hogares de mayor poder adquisitivo y los de menores ingresos, los cuales tienen un acceso limitado al servicio de Internet y teléfonos móviles.

De acuerdo con el reporte "Inclusión digital por nivel de ingreso", de la firma The Competitive Intelligence Unit, mientras casi tres cuartas partes de los hogares más ricos en el país cuentan con una conexión a Internet y casi ciento por ciento tiene teléfonos móviles, en hogares más pobres se observa un limitado acceso a estos servicios.

Subraya que si bien al evaluar la inclusión digital en los últimos cuatro años se muestra que sí ha dado un incremento en la tasa de penetración de dispositivos electrónicos y conexiones a la red, la brecha continúa, lo cual pone en evidencia que existe un sector de la población al cual el mercado no ha logrado llegar.

Refiere que en la actualidad existen 102.2 millones de líneas móviles, que representan una penetración de 86.3 por ciento, mientras que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), en México 44.7 millones de personas utilizan una computadora y 40.9 millones utilizan Internet.

En 2012, poco más de un tercio de los hogares de menores ingresos en México reportó un teléfono móvil, comparado con el 10 por ciento de hogares más ricos, que cuentan con una penetración de teléfonos móviles de 95 por ciento.

Con ello se verifica que existe una diferencia de 60 puntos porcentuales en la penetración de teléfonos móviles entre distintos niveles de ingreso.

Sin embargo, el crecimiento en la adopción de estos dispositivos es mayor para los hogares en deciles más bajos, en línea con la fase inicial de adopción, desacelerando en la medida que se aproxima al techo estructural de asequibilidad universal.

"Desde sus orígenes, las telecomunicaciones han registrado importantes tasas de crecimiento en el país, aunque dicho crecimiento no ha sido uniforme entre la población".

En el caso de conexiones a Internet, en 2008 la penetración en hogares fue de 13.5 por ciento, mientras que en 2012 la penetración nacional fue de 24 por ciento, un incremento significativo.

Si bien es una realidad que el número de hogares con conexión a la red ha aumentado en los últimos cuatro años, la brecha digital persiste en todos los niveles de ingreso, con una diferencia de más de 70 por ciento entre los deciles más altos y los más bajos de ingreso, según el reporte.

La comparación por nivel de ingreso muestra las grandes disparidades que existen en el acceso a Internet en los hogares en México, donde casi tres cuartas partes de los hogares más ricos cuentan con el servicio, en comparación con dos de cada 100 hogares entre los más pobres del país.

"Queda como elemento de reflexión, a días de la entrada de los nuevos comisionados al Instituto Federal de Telecomunicaciones, los instrumentos a seguir para reducir la brecha digital del país, no sólo a nivel global sino entre distintos niveles de ingreso", señala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones