Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Sería su primer telescopio de observación planetaria

Japón pospone el lanzamiento de telescopio

La agencia nipona investiga la causa del fallo y desconoce de momento cuando volverá a intentar lanzar el cohete

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN (27/AGO/2013).- Japón pospuso hoy, por segunda vez en una semana, el lanzamiento del Epsilon-1 que lleva del primer telescopio espacial de observación planetaria remota, informó la Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA).

El sistema realizó "una parada automática de emergencia 19 segundos antes del lanzamiento" debido a un problema con la inclinación del cohete, un nuevo tipo de proyectil de combustible sólido, explicó una portavoz de JAXA.

La agencia nipona investiga ahora la causa del fallo y desconoce de momento cuando volverá a intentar lanzar el cohete, añadió.

El intento previo de lanzar el Epsilon-1 el pasado día 22 ya se pospuso después de detectarse un problema en el sistema de cableado del equipo de comunicación.

El cohete debía haber despegado a la 13.45 hora local (04.45 GMT) desde el Centro Espacial de Uchinoura, en la prefectura de Kagoshima (al suroeste de Japón), aunque tras concluir la cuenta atrás el proyectil no despegó, según mostraron las imágenes ofrecidas en directo por la agencia aeroespacial.

Con el lanzamiento del Epsilon-1, formado por tres fases de 24.4 metros de longitud, 2.6 de diámetro y 91 toneladas, Japón espera poner en órbita el telescopio Sprint-A, el primero espacial de observación remota de planetas como Venus, Marte y Júpiter desde la órbita alrededor de la tierra.

Según la agencia, el coste de este primer lanzamiento del Epsilon rondará los 40 millones 300 mil euros, casi la mitad de lo que cuesta hacerlo con el modelo HII-A, aunque confía en poder reducir aún más su precio hasta los 22 millones 800 mil euros.

"Supondrá una revolución en la industrial" espacial, detalló Yasuhiro Morita, encargado del lanzamiento, en un comunicado publicado por la JAXA, que este año celebra su décimo aniversario.

El último lanzamiento espacial japonés tuvo lugar a primeros de mes, tras el despegue de un cohete HII-B en dirección a la Estación Espacial Internacional (EEI), con el objetivo para transportar equipos a la base, entre ellos dos satélites que incorporan tecnología desarrollada por una empresa española.

Japón desarrolla desde 2003 un intenso programa espacial que, basado en su tecnología de punta, pone el acento en la exploración planetaria y de asteroides.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones