Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Autoridades investigan las causas de la muerte de 20 tortugas

Concentración de algas tóxicas se aleja del Pacífico salvadoreño

La concentración de microalgas tóxicas que ha estado afectado el Pacífico centroamericano ''se aleja'' de El Salvador

Por: EFE

De acuerdo al MARN, la mancha de algas se extiende entre Guatemala y Costa Rica. ARCHIVO /

De acuerdo al MARN, la mancha de algas se extiende entre Guatemala y Costa Rica. ARCHIVO /

SAN SALVADOR, EL SALVADOR (20/AGO/2013).- La concentración de microalgas tóxicas que ha estado afectado el Pacífico centroamericano "se aleja" de El Salvador, donde autoridades investigan si estas causaron la semana pasada la muerte de 20 tortugas, informó hoy una fuente oficial.

"Las imágenes satelitales más recientes de la NASA (la agencia espacial de Estados Unidos) indican que la concentración de microalgas que estaba frente a costas salvadoreñas se está alejando conforme pasan los días", señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un comunicado.

"La mancha se observa difusa y a unos 150 kilómetros al sur de Punta Remedios (Los Cóbanos), es decir, 50 kilómetros más lejos de hace dos semanas", agregó.

De acuerdo al MARN, la mancha de algas se extiende entre Guatemala y Costa Rica.

Los biólogos del MARN lograron determinar, luego de realizar un recorrido el viernes pasado, que las microalgas, "particularmente los parches rojizos en Los Cóbanos" (oeste), reflejaron "recuentos muy elevados de células de la microalga Cochlodinium polykrikoides".

Esta especie se caracteriza por una floración algal que no acumula toxinas en los bivalvos (conchas, ostras, mejillones) que consumen los salvadoreños, agregó, a diferencia de la llamada "marea roja", que sí contamina esas especies.

Explicó que "sí puede causar muerte de peces en el mar, particularmente los que habitan en cuevas" aunque aclaró que hasta la fecha "no existen reportes de ello".

Sin embargo, recientemente el jefe de la Unidad de Humedales del MARN, Enrique Barraza, dijo que están investigando la muerte de unas 20 tortugas presumiblemente por estas algas.

Barraza explicó que "estas floraciones algales se producen en cualquier parte del mundo", derivadas de condiciones propias del mar y de la influencia de factores como los vientos y las temperaturas.

En la región centroamericana "existe siempre una zona de floración", situada en el Pacífico entre Nicaragua y Costa Rica, denominada "domo térmico", que en esta ocasión "como que se expandió; hubo una evolución de algas y creció un poco más de lo usual", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones