Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Alumnos del Tec de Monterrey la utilizan para el deslavado de fibras textiles

Aplican ceniza del Popocatépetl en la industria textil

Alumnos del Tec de Monterrey utilizan las emisiones del volcán para el deslavado de fibras textiles

Por: NTX

Por su fina consistencia y característica abrasiva, la ceniza volcánica puede aprovecharse para el deslavado de telas. ARCHIVO /

Por su fina consistencia y característica abrasiva, la ceniza volcánica puede aprovecharse para el deslavado de telas. ARCHIVO /

PUEBLA, PUEBLA (08/AGO/2013).- Alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Monterrey en Puebla demuestran que la emisión de ceniza de un volcán como el Popocatépetl puede utilizarse en la industria textil.

Por su fina consistencia y característica abrasiva, la ceniza volcánica puede aprovecharse para el deslavado de fibras textiles y así generar una nueva tendencia en la moda.

>

Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR), y Sergio Castillo Romero, alumno de Ingeniería Civil desarrollaron una metodología para separar los componentes de la ceniza volcánica y obtener de ella óxido de silicio, cristobalita y alúmina.

>

Los minerales citados son componentes con elevada dureza que pueden actuar sobre otros materiales, a través de esfuerzos mecánicos como el triturado, molienda, corte o pulido.

>

Por esta razón, ambos investigadores establecen que la ceniza volcánica se convierte en un material que puede utilizarse en procesos como "sand blast", el cual consiste en el lanzamiento de materiales abrasivos con aire a presión, ocasionando cambios sobre cualquier superficie rígida, como telas naturales o sintéticas.

>

Este proyecto de investigación dio origen a la patente "Proceso de adaptabilidad de ceniza volcánica como abrasivo para la industria textil", registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con número de folio MX/E/2013/255668.

>

"Nuestra intención es brindar nuevas propuestas a la confección de ropa, cuya producción en México asciende anualmente a 46 millones de pesos", explica Said Robles.

>

El investigador nivel uno del Sistema Nacional de Investigadores también informó que el uso de la ceniza volcánica se puede visualizar como alternativa a la piedra pómez, el material más utilizado para el deslavado de pantalones en México.

>

Por su parte, Sergio Castillo detalla que hoy día deslavar un pantalón de mezclilla requiere de 500 gramos de piedra pómez de tres a cinco metros de diámetro; mientras que si se utiliza la ceniza se requerirían apenas 125 gramos.

>

En opinión del también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel uno, el uso de la ceniza volcánica también generaría un modelo de negocio para comunidades como San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla, que por encontrarse a un máximo de 10 kilómetros de distancia del volcán Popocatépetl, podrían ser los principales proveedores de este mineral.

>

Por su parte, Adrianni Zanatta Alarcón, director de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) en Puebla, especifica que el desarrollo de esta patente busca incrementar la competitividad de la industria textil poblana, que ha reducido su producción y utilidades a causa de la competencia que enfrentan con países asiáticos como China o Singapur.

>

Por esta razón, el directivo refirió que empresarios y emprendedores pueden acercarse a la OTT para consultarla y aprovechar este desarrollo.

>

La OTT se ubica en el Parque Tecnológico del Campus Puebla y hoy cuenta con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en lo relacionado a capacitación y actualización de los gestores que la integran.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones