Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | La directora de Amprofon, destaca las ventajas del avance tecnológico

Mundo digital, idóneo para desarrollo de talentos y música

La ventaja de la era digital es que con un ''clic'', el consumidor puede tener la canción que quiera en el momento que así lo desee

Por: NTX

Con un ''click'' el consumidor puede escuchar su pieza favorita y adquirirla igualmente. ARCHIVO /

Con un ''click'' el consumidor puede escuchar su pieza favorita y adquirirla igualmente. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2013).- Para la directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Gilda González, el mundo digital es el medio idóneo para dar a conocer nuevos artistas y desarrollar talentos, además logra que las canciones lleguen a más personas en todo el mundo.
 
González apuntó que la ventaja de la era digital es que permite que con un "clic", el consumidor pueda tener la canción que quiera en el momento que así lo desee.
 
"Es un modelo de negocio ya establecido en México, que ha provocado nuevos desarrollos tecnológicos, ya que es el consumidor quien de manera directa va marcando la pauta para que los contenidos sean adquiridos por ellos. Los dispositivos móviles se han desarrollado para que contengan todo lo que el usuario desea, incluida su música", indicó en entrevista.
 
La manera de escuchar música y conseguir discos y canciones ha cambiado de manera radical en los últimos años, por lo que ahora se puede tener una canción o un álbum completo desde la computadora o celular.
 
Sin embargo, dijo González, el cambio fue tan rápido que no permitió que los esquemas comerciales y la competencia leal se desarrollaran a la par. Este cambio del usuario en pensar que porque se encontraba en la web era gratuito hizo mucho daño a la industria con una pérdida durante más de cinco años.
 
"Es hasta 2012 que la industria a nivel global tuvo un aumento contra el año pasado de una quincentésima parte en México, un crecimiento de una undécima en comparación a 2011, con ingresos de dos mil 944 millones de pesos, de los cuales más de un tercio significó venta digital", apuntó González.
 
No obstante, la directora apuntó que hay ciertas empresas que han desarrollado protocolos de colaboración, pero legalmente no tienen un marco jurídico sólido para la protección del derecho de autor en el entorno digital.
 
González expresó que para que por medio del comercio electrónico exista un beneficio real, primero se deben establecer reglas y plataformas claras.
 
"Tenemos la oportunidad de difundir la música mexicana a más personas en más países. Con tanta gratuidad, la competencia se complica, lo que sí es una realidad es que los contenidos como música, películas, libros, van a moverse de manera homogénea a como se desarrolle el acceso digital en los distintos países", subrayó.
 
La directora de Amprofon indicó que la música ha sido una de las industrias más versátiles, ya que si bien los formatos han cambiado, la música constantemente ha y marcado modas y tendencias, es una de las industrias más creativas y flexibles.
 
"En México, los ingresos por ventas de música digital en México registraron un total de un mil 58 millones de pesos, superando en 35.5 por ciento a los ingresos obtenidos en 2011.
 
En 2012, los ingresos por ventas de música en formatos físicos fueron de un mil 886 millones de pesos, reportando una baja del 3 por ciento respecto a 2011. No obstante, a la fecha se reportan ventas aproximadamente de mitad físico y mitad digital".
 
Respecto al número de descargas ilegales de canciones en este país, Gilda González especificó que se elevó a más de seis billones de canciones en 2011, de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos Bimsa, con un crecimiento de casi una vigésima con respecto a 2010.
 
Hace algunos días surgió una polémica respecto a que plataformas como Deezer, iTunes y Spotify benefician sólo a algunos, por lo que Tom Yorke, líder de Radiohead bajó el contenido de su música en Spotify, alegando que no veía beneficios por la compra de sus canciones.
 
"Todos tienen la misma oportunidad de participar en el entorno digital y es realmente el usuario quien decide qué escuchar y en qué momento escucharlo. Los esquemas de pago están estandarizados a nivel internacional, al ser situaciones comerciales depende del contrato de cada artista. No es un caso mexicano en el cuál realmente pueda emitir una opinión fundamentada", puntualizó Gilda González.
 
Creada con el fin de representar y defender los derechos e intereses de los productores de fonograma en México, la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) fue constituida el 3 de abril de 1963 bajo el nombre de Asociación de Productores de Discos Fonográficos (Amprodisc).
 
Los socios fundadores de Amprodisc fueron: Compañía Importadora de Discos, S.A., Discos CBS de México, S.A. Discos Mexicanos, S.A., Fábrica de Discos Peerless, S.A., GAMMA, S.A., Panamericana de Discos, S.A. y RCA Victor Mexicana, S.A.
 
En julio de 1971 la Asamblea de Asociados tomó la decisión de modificar el nombre de Amprodisc por Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas. Luego del surgimiento del video musical, el 3 de mayo de 1990 se agregó al nombre de Amprofon "Videogramas", quedando como Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, como se le conoce en la actualidad.

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