Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Trabaja en la creación de prenda con una bolsa con yerbas para inhibir el estrés

El IPN apuesta por confección de ''textiles inteligentes''

Trabaja en la creación de prenda adaptada con una bolsa con yerbas en el abdomen para inhibir el estrés

Por: NTX

El IPN pretende que la indumentaria sea capaz de adaptarse al clima y medir la presión o el nivel de glucosa del portador. NTX /

El IPN pretende que la indumentaria sea capaz de adaptarse al clima y medir la presión o el nivel de glucosa del portador. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2013).- Un grupo de trabajo del Departamento de Confección de la ESIT del Politécnico trabaja en la confección de una prenda estrecha y compacta al cuerpo humano que, adaptada con una bolsa-sobre a lo largo del abdomen, contendrá yerbas para inhibir el estrés.

Elvira Cruz Osorio, encargada de dicho departamento, informó que en países como Alemania, Israel o Japón, existe investigación sobre los llamados textiles inteligentes, para que una mañana de lluvia, de calor o con frío no sea problema para la elección de la ropa que se usará.

La especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que se pretende que la indumentaria sea capaz de adaptarse al clima y, al mismo tiempo, alguien pueda medirse la presión o el nivel de glucosa.

En ese sentido, Cruz Osorio planteó que en la Escuela Superior de Industria Textil (ESIT) un grupo de alumnos a su cargo efectúa una investigación para propiciar que en México se pueda desarrollar la fabricación de telas capaces de proporcionar mejor calidad de vida y bienestar a la sociedad.

Comentó que los próximos años serán importantes para que en México se genere la tecnología de las prendas capaces de apaciguar o contener algunos malestares, con la aplicación de la herbolaria, a través de las telas.

La experta dijo que la profundización del conocimiento e investigación que se forja en la ESIT será valiosa para la producción de textiles con capacidades inteligentes y poder acortar la brecha entre naciones europeas que llevan la delantera en la creación de productos de esta naturaleza.

"Uno de los rubros donde mayor impacto tendrá las telas inteligentes es el de la salud, pues malestares como la diabetes encontrarán cierto alivio; por ejemplo, a partir de calcetines que evitarán la infección del pie", indicó la investigadora.

"Evitar la resequedad o la infección de la piel, es una de las posibilidades de las telas o fibras que, fabricadas con determinada tecnología textil, lo posibilitarán. Las vendas médicas o férulas, gasas o parches cicatrizantes pueden disponer de cualidades curativas", planteó.

También, agregó, los hilos de sutura en las intervenciones quirúrgicas serán más eficientes y adaptables al organismo humano".

En su oportunidad, Jesús Cansinos, responsable del Departamento de Acabados, comentó que se realizan diversos análisis sobre las propiedades químicas y mecánicas de diversos textiles, así como la confección de ellos para darles una aplicación particular que puede ser antibacterial, retardante al calor y flama.

Una cualidad más de los llamados textiles inteligentes puede ser la autoeliminación de malos olores en prendas externas o íntimas, una capacidad antihongo y la eliminación de olores muy intensos como el del tabaco, que también es una posibilidad más en textiles y fibras desarrolladas con tecnología de punta.

"La Escuela Superior de Industria Textil del IPN impulsa la investigación en este terreno y durante el siguiente lustro generará diversos trabajos de investigación bajo este perfil de los llamados textiles inteligentes", coincidieron los profesores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones