Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Los chimpancés y orangutanes pueden recordar experiencias vividas tres años antes

Revelan que los simios tienen conciencia y recuerdos

Un estudio comprueba que los chimpancés y orangutanes pueden recordar experiencias vividas tres años antes

Por: EL INFORMADOR

Las repercusiones de este descubrimiento podrían cambiar drásticamente el campo de la experimentación. ARCHIVO /

Las repercusiones de este descubrimiento podrían cambiar drásticamente el campo de la experimentación. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2013).- ¿Los simios son conscientes de sí mismos? Desde un punto de vista poco profundo la respuesta automática sería afirmativa. Sin embargo, dado que de manera concreta se conoce poco la mente de los primates, puede afirmarse –por el contrario– que todo aquello que muchos catalogan como conciencia se trata simplemente de un instinto de supervivencia inherente a todos los seres vivos.

No obstante, el hecho de que los simios pudieran recordar experiencias vividas tres años antes, llevaría esta discusión a términos éticos en los que habría que reordenar los líneamientos a la hora de poner en marcha ensayos clínicos con ellos.

La interrogante surge luego de que esta semana la revista Current Biology publicara un estudio realizado por la investigadora Gema Martin-Ordas, de la Universidad Aarhus de Dinamarca, que comprobó que los chimpancés y orangutanes son capaces de recordar experiencias de hace tres años.

Dicho experimento consistió en que un grupo de chimpancés y orangutanes, situados en un determinado escenario, recordaran “instantáneamente” dónde encontrar algunos objetos y la localización de una herramienta concreta que sólo habían visto una vez en su vida.

“Es un descubrimiento crucial, porque implica que son capaces de enlazar diferentes elementos de eventos muy parecidos”, destacó Martin-Ordas.

Contrario a lo que se creía, estos primates además son capaces de acordarse de un hecho determinado ocurrido dos semanas atrás.

“Hasta ahora sólo se conocían recuerdos por un periodo de 72 horas”, afirma Martin-Ordas en la publicación.

La investigadora subraya que lo que aparentemente se detectó en los orangutanes y chimpancés de este experimento no es la llamada memoria semántica, que se encarga de los conocimientos conceptuales, como saber que un lápiz no se come. “Aquí se trataría de memoria episódica o autobiográfica, que es la capacidad para recordar cosas que nos pasan a nosotros”, dice.

Sin embargo los estudios sobre la memoria de nuestros parientes más cercanos en el árbol genealógico no es nueva. En 2007, un estudio publicado por la misma revista indicaba que estos animales son capaces de recordar mucho mejor que el ser humano e incluso mostrar habilidades parecidas a lo que se le conoce como memoria fotográfica.

En este caso, un experimento llevado a cabo por Tetsuro Matsuzawa, profesor de la Universidad de Kioto, con jóvenes chimpancés de cinco años demostró que estos tenían un mejor desempeño en tareas de memorias que los humanos.

En el caso de los simios del trabajo de Martin-Ordas, la científica cree que estos recordaron la situación vivida y esa memoria les permitió encontrar directamente lo buscado.

Las repercusiones de este descubrimiento podrían cambiar drásticamente el campo de la experimentación y casos como el de los aproximadamente dos mil 200 primates que se utilizaron en en Reino Unido se usaron para investigación, principalmente para probar la seguridad de fármacos.

Pese a que los experimentos se realizaron principalmente en macacos, otras especies con grandes simios como gorilas, orangutanes y chimpancés ya habían sido prohibidas en 2010 por la Unión Europea, por lo que el descubrimiento redondearía esta medida en caso de que comprobara de manera contundente la conciencia de los primates.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones