Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Miles de personas participan en un experimento para medir la calidad del aire

Holandeses miden contaminación del aire a través del móvil

Miles de personas participan en un experimento para medir la calidad del aire con sus celulares en Holanda

Por: EFE

Los participantes recibieron un accesorio que con la ayuda de una aplicación especial calculará la contaminación del aire. ARCHIVO /

Los participantes recibieron un accesorio que con la ayuda de una aplicación especial calculará la contaminación del aire. ARCHIVO /

BRUSELAS, BÉLGICA (08/JUL/2013).- Miles de holandeses participan hoy en un experimento para medir la calidad del aire y el nivel de contaminación a través de sus teléfonos móviles, una iniciativa impulsada por una organización especializada en enfermedades respiratorias.

El programa, que lleva el nombre de iSPEX, "introduce una nueva técnica de medición" de partículas del aire, lo que permite determinar la cantidad de contaminación, el "tamaño" de las partículas y su "composición", según un comunicado de los organizadores.

Los aproximadamente 10 mil participantes en la iniciativa han recibido un accesorio que deben acoplar a sus teléfonos inteligentes, lo que con la ayuda de una aplicación especial enviará datos para confeccionar un mapa de la contaminación del aire en toda Holanda.

El director del proyecto, Michael Rutgers, recordó en un comunicado que la "contaminación del aire causa enfermedades" de las vías respiratorias y añadió que la alta participación en este evento demuestra la gran "importancia del aire" para la gente.

Según los organizadores, la nueva técnica es aún experimental, aunque "prometedora", por lo que esperan que la medición que se lleva a cabo este lunes clarifique si ésta supone una herramienta adecuada para elaborar una "cartografía de la contaminación".

Rutgers destacó que la polución puede producir enfermedades en los pulmones, "especialmente por el humo del tráfico" debido a la gran concentración de partículas que pueden provocar asma o enfermedades crónicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones