Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Encuentran células de hongos a nueve kilómetros de altura sobre la Tierra

Descubren bancos de bacterias en la atmósfera terrestre

Científicos descubren que partículas que se consideraban polvo, en realidad son células de hongos y bacterias

Por: NTX

La Escherichia colies un tipo de bacteria que puede crecer y metabolizar tanto en presencia como en ausencia de oxígeno. ARCHIVO /

La Escherichia colies un tipo de bacteria que puede crecer y metabolizar tanto en presencia como en ausencia de oxígeno. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2013).- Después de analizar muestras extraídas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles), científicos del Instituto de Tecnología de Georgia descubrieron que miles de millones de bacterias, como la Escherichia coli, viven a varios kilómetros de altura sobre la Tierra.
 
Con las muestras tomadas a nueve kilómetros de altura, donde se supone que difícilmente podría existir vida, debido al frío, sequedad y cantidad de luz ultravioleta, se descubrió que 20 por ciento de las partículas que se consideraba polvo, en realidad son células de hongos y bacterias.
 
De acuerdo con información publicada en el portal "rt.com", los investigadores aún no saben el papel que tienen estas bacterias en la troposfera, y para el microbiólogo Kostas Konstantinidis podrían ser responsables del reciclaje de nutrientes, influir en patrones climáticos, como la formación de nubes, o propagar enfermedades.
 
Entre los microorganismos hallados, la Escherichia coli, encontrada generalmente en los intestinos animales y estreptococos, es un tipo de bacteria que puede crecer y metabolizar tanto en presencia como en ausencia de oxígeno.
 
Los expertos consideran que esta bacteria podría ser llevada a la atmósfera desde alguna ciudad por medio de un huracán, para luego descender a la Tierra; sin embargo, aseguran que la gran mayoría de los microorganismos hallados son inofensivos.
 
Finalmente la ecóloga microbiana de la Universidad de Oregón, Ann Womack, consideró que este estudio permitiría a los científicos luchar contra el cambio climático, al utilizar la acción de las bacterias para descomponer los gases de efecto invernadero en otros menos dañinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones