Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Encuentran células de hongos a nueve kilómetros de altura sobre la Tierra

Descubren bancos de bacterias en la atmósfera terrestre

Científicos descubren que partículas que se consideraban polvo, en realidad son células de hongos y bacterias

Por: NTX

La Escherichia colies un tipo de bacteria que puede crecer y metabolizar tanto en presencia como en ausencia de oxígeno. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUN/2013).- Después de analizar muestras extraídas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles), científicos del Instituto de Tecnología de Georgia descubrieron que miles de millones de bacterias, como la Escherichia coli, viven a varios kilómetros de altura sobre la Tierra.

Con las muestras tomadas a nueve kilómetros de altura, donde se supone que difícilmente podría existir vida, debido al frío, sequedad y cantidad de luz ultravioleta, se descubrió que 20 por ciento de las partículas que se consideraba polvo, en realidad son células de hongos y bacterias.

De acuerdo con información publicada en el portal "rt.com", los investigadores aún no saben el papel que tienen estas bacterias en la troposfera, y para el microbiólogo Kostas Konstantinidis podrían ser responsables del reciclaje de nutrientes, influir en patrones climáticos, como la formación de nubes, o propagar enfermedades.

Entre los microorganismos hallados, la Escherichia coli, encontrada generalmente en los intestinos animales y estreptococos, es un tipo de bacteria que puede crecer y metabolizar tanto en presencia como en ausencia de oxígeno.

Los expertos consideran que esta bacteria podría ser llevada a la atmósfera desde alguna ciudad por medio de un huracán, para luego descender a la Tierra; sin embargo, aseguran que la gran mayoría de los microorganismos hallados son inofensivos.

Finalmente la ecóloga microbiana de la Universidad de Oregón, Ann Womack, consideró que este estudio permitiría a los científicos luchar contra el cambio climático, al utilizar la acción de las bacterias para descomponer los gases de efecto invernadero en otros menos dañinos.