Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | Nadie puede quedar ajeno a los avances científicos

Científico defiende sociedad laica, ''la única en la que cabemos todos''

El científico es uno de los expertos que participan en la Tercera Cumbre Mundial de Evolución, en las Galápagos

Por: EFE

El biólogo y divulgador científico mexicano Aantonio Lazcano defiende la secularidad en la enseñanza. EFE /

El biólogo y divulgador científico mexicano Aantonio Lazcano defiende la secularidad en la enseñanza. EFE /

PUERTO BAQUERIZO MORENO, ECUADOR (04/JUN/2013).- El biólogo y divulgador científico mexicano Antonio Lazcano defiende la primacía de la sociedad laica en el mundo de hoy porque "es la única en la que cabemos todos" y se opone con firmeza a posiciones religiosas que rechazan la enseñanza de la teoría de la evolución.

"Tiene que haber legislaciones que garanticen una visión secular y laica del mundo en la educación. Nadie puede quedar ajeno a los avances científicos y es una obligación del Estado y de la sociedad garantizar que la educación provea esa visión", dijo Lazcano en una entrevista en San Cristóbal, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

El científico, autor del éxito de ventas "El origen de la vida", es uno de los expertos que participan en la Tercera Cumbre Mundial de Evolución que, organizada por la Universidad San Francisco de Quito, se celebra hasta este miércoles en esa localidad isleña.

Sobre el debate entre los partidarios del creacionismo y los evolucionistas, Lazcano, quien se define como no creyente, se mostró respetuoso con aquellos que atribuyen a Dios la creación del Universo y de las reglas que permitieron que los compuestos se sintetizaran y la materia evolucionara.

"Yo prefiero la propuesta de los astrónomos, que dicen: Dios es una hipótesis que no necesito", agregó el profesor, miembro del departamento de Biología de la Universidad de México (UNAM) y presidente de la Academia Iberoamericana de Biología Evolutiva, con sede en Galápagos.

En todo caso, lo que le parece "absolutamente inaceptable", dijo, es "que se erosionen los fundamentos del Estado laico" y criticó que, por ejemplo, en su país, México, se haya dado una "exhibición pública casi bochornosa" de la religión por parte de los dos presidentes anteriores.

"Públicamente los ministerios de Salud, presidentes, ministerios de Educación... tienen que dar una visión laica del mundo", apostilló.

Crítico con planteamientos "muy conservadores" y "a veces, muy reaccionarios" como los de aquellos que eliminan la palabra "Dios" de los textos educativos y la enmascaran con referencias a un "diseño inteligente" del mundo, el experto reconoce, sin embargo, que han existido posiciones más abiertas ante la teoría de la evolución en la Iglesia católica.

Y recuerda que, por ejemplo, la obra de Charles Darwin 'Sobre el origen de las especies' nunca fue incluida en el índice de libros prohibidos de la Iglesia, ni siquiera por el papa Pío IX, quien era pontífice cuando el científico británico publicó su estudio.

Otro papa, Leon XIII, "dijo que si la realidad no coincide con lo que dicen las Sagradas Escrituras, éstas deben ser entendidas como una metáfora"; Joseph Ratzinger (el papa Benedicto XVI) escribió un texto sobre el origen de la vida "totalmente laico" y Juan Pablo II dijo que "la evolución es más que una hipótesis", explicó Lazcano.

Eso "implica la bendición papal. No es que la necesitáramos los evolucionistas, pero es muy importante para muchos fieles", aseveró.

El científico consideró que al no existir "una interpretación literal de la Biblia" y al ser el Papa "una figura más o menos remota", los católicos distinguen muy bien "la religión del poder de la Iglesia".

En cuanto al pontífice actual, Francisco I, miembro de la Compañía de Jesús, el divulgador recordó que esa orden aceptaba la teoría de la evolución ya a finales del siglo XIX y, aunque "no vamos a esperar un Papa que diga sí al aborto, sí a las bodas homosexuales", señaló que no le "sorprendería que dijera sí a la teoría de la evolución, enseñémosla más".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones