Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Cerca de 4 mil 500 millones de personas todavía no tienen acceso a la web

La brecha digital afecta a dos tercios de la población mundial

Cerca de 4 mil 500 millones de personas todavía no tienen acceso a la web

Por: EFE

Hace más de 20 años, Tim Berners Lee (en la imagen) crea la World Wide Web. ARCHIVO /

Hace más de 20 años, Tim Berners Lee (en la imagen) crea la World Wide Web. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (16/MAY/2013).- El internet celebrará el viernes su día internacional con el reto de reducir la brecha digital que aún afecta a 4 mil 500 millones de personas, dos tercios de la población mundial que todavía no tienen acceso a este.

"Persiste una gran diferencia entre los abonos de acceso fijo a internet por banda ancha en el mundo en desarrollo en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 77%, frente al 31% de la población del primer grupo", explicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La población europea es la más conectada del mundo, con un 77% de penetración; seguida de América, con un 61 por ciento.

Sin embargo, las regiones con menor acceso a la web son Asia y el Pacífico, con un 32% de penetración, y África, donde no supera el 16 por ciento.

El gran desafío es hacer desaparecer esta brecha y crear un mundo globalmente conectado. Esto deberá ser afrontado al mismo tiempo del avance de la tecnología para dar cabida de forma progresiva a un mayor volumen de información.

Cada día, las dos mil 700 millones de personas que tienen acceso a internet suben 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de Youtube, envían 500 millones de tuits y pinchan unos dos mil 700 millones de "Me gusta".

Esta actividad frenética en el mundo virtual parece no tener fin, ya que la UIT estima que en el año 2016 habrá 81 exabytes de tráfico de contenidos en internet cada mes, equivalente a 20 mil millones de DVD´s, y suponen un volumen de datos 54 veces superior al año 2005.

Por otro lado, uno de los servicios de internet más conocidos y utilizados globalmente, la World Wide Web, se une este año de forma especial a la celebración de su Día Internacional.

Hace 20 años que el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de la WWW, creada por Tim Berners-Lee cuatro años antes.

En 1989, este físico desarrolló un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo.

Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones