Miércoles, 26 de Julio de 2017

La bacteria E. Coli puede producir diesel

• No necesita ser mezclado con productos derivados del petróleo

Científicos británicos desarrollan método de obtención através del microorganismo que habitualmente vive en los intestinos

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2013).- Después de un brote epidémico, más de 30 muertes en Alemania y de que la reputación de los pepinos españoles quedara por los suelos hace un par de años, la Escherichia coli (E. coli) se reivindica de una manera que pocos esperaban, luego de que un grupo de científicos británicos desarrollaran un método para que esta bacteria que habitualmente vive en los intestinos de algunos animales produzca diesel.

Con el apoyo de la compañía angloholandesa Shell, un equipo de la Universidad de Exeter, en Devon, pudo hacer que las bacterias produzcan diesel mediante cepas especiales de E. Coli. Sin embargo, la ventaja aquí es que no necesita ser mezclado con productos derivados del petróleo, como se requiere comúnmente para el biodiesel derivado de aceites de plantas.

De acuerdo con el estudio publicado por PNAS, aunque la tecnología todavía se enfrenta a muchos desafíos significativos de comercialización su similitud con el diesel tradicional lo colocan como una opción viable ante otras alternativas.

Esto también significa que esta nueva modalidad puede utilizarse en suministros de corriente con la infraestructura existente, ya que los motores de tuberías y tanques no necesitan ser modificados para sus especificaciones.

De acuerdo con el profesor John Love, del departamento de Biociencias de la Universidad de Exeter, “La producción de un biocombustible comercial que pueda usarse sin necesidad de modificar los vehículos ha sido el objetivo de este proyecto”, dijo. Por otra parte, también estima que “la sustitución por el diésel convencional con un biocombustible de carbono neutral en volúmenes comerciales sería un gran paso hacia el cumplimiento de nuestro objetivo de una reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050″, agregó.

Según los investigadores, la bacteria convierte de forma natural los azúcares en grasa para construir sus membranas celulares. Durante este proceso, los científicos comprobaron que es posible crear moléculas de aceite combustible sintético.

La Escherichia coli es el ser vivo más estudiado por el ser humano y, desde la década de los 70, los científicos realizaron proezas con sus genes para lograr que éstos produzcan insulina para la diabetes o proteínas empleadas para el tratamiento del cáncer, por ejemplo.

Por su parte, los medios de transporte consumen en la actualidad el 60% de la producción mundial de petróleo y su demanda podría dispararse de los 85 millones de barriles diarios registrados en 2007, a los 104 millones para 2030.

De acuerdo con los científicos, la mayor parte de la producción de petróleo se encuentra cada vez más en regiones inseguras, lo que ocasiona interrupciones en la distribución y un aumento de los costes.

Por su parte, Shell también ha sido responsable de centenares de desechos en el río Níger, de los que ha culpado a saboteadores y ladrones de perforar sus oleoductos para robar petróleo. No obstante, el empleo de de la E. Coli supone un gran avance para empezar a solucionar éste y otros problemas relacionados con el combustible.

Con información de Agencia Sinembargo.mx

CRÉDITOS: / NBVV Abr-24 16:21 hrs

Hoy se celebra el #DíaMundialDelPerro

Arranca Jalisco Campus Party 2017

Liberan a animales capturados en zonas urbanas de Tlajomulco

Perros ayudan a reforestar zonas incendiadas en Chile

Los mejores memes del 'perrito doctor' que enciende las redes

Berlín recibe dos pandas gigantes de China

Prótesis de manos de superhéroes ayudan a niños

Los mejores memes y postales del Día del Padre

Elefantes roban espectáculo en zoológico

Conoce al 'Encantador de leones'

Chango silvestre engorda con comida chatarra

Así trabajan los cazadores de tormentas

WhatsApp se cae y Twitter se llena de memes

Cassini entra en los anillos de Saturno

Presentan el Galaxy S8

La Hora del Planeta apaga las luces del mundo

Ballena con gran protuberancia aparece en Chile

La feria Cebit 2017 despliega sus tecnologías

Los hijos del profesor en video viral roban cámara de nuevo

Así operan a un jaguar rescatado de un circo

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO