Jueves, 16 de Mayo 2024
Tecnología | Cambia el comportamiento a largo plazo de los consumidores

En 2013 se venderán menos PC y más tabletas

Un análisis afirma que el mercado de los dispositivos móviles crecerá de forma considerable

Por: EFE

Tendencia. La tableta le gana la partida a la computadora personal. ESPECIAL /

Tendencia. La tableta le gana la partida a la computadora personal. ESPECIAL /

MADRID, ESPAÑA (08/ABR/2013).- La cantidad de computadoras personales vendidas en todo el mundo en 2013 bajará 3.5%, mientras que el mercado de los dispositivos móviles crecerá de forma considerable: el número de tabletas comercializadas aumentará 69.8% y el de teléfonos inteligentes, 48.15%, de acuerdo con Gartner.

La compañía consultora cifra en dos mil 411 millones el número de PC, tabletas y teléfonos que se venderán este año, 198.4 millones más que en 2012, un alza de casi 9 por ciento.

El número de ordenadores personales tradicionales comercializados será de 3.15 millones, frente a los 3.41 millones de 2012, 7.6% menos.

Lo que sí subirá, a juicio de la consultora, es la cifra de computadoras ultraligeras (”ultrabooks”), convertibles), que pasará de 9.8 millones de unidades a 23.6 millones.

Si se combinan los números de computadoras tradicionales y ultraligeras, la caída del mercado del PC se situará este año en 3.5 por ciento.

Resaltó el cambio de hábitos de los usuarios: la proliferación de tabletas de bajo costo y su capacidad cada vez mayor está acelerando el cambio hacia estos dispositivos.

La caída del mercado de PC no es una tendencia temporal debida a un escenario económico austero, sino “el reflejo de un cambio de comportamiento a largo plazo”.

En 2013, ha estimado, se venderán 197 millones de tabletas, 69.8 % más que en 2012, cuando la cifra fue de 116 millones . Ese crecimiento se debe a la variedad de la oferta, a la tendencia creciente de la nube y a la “adicción” de los usuarios a las aplicaciones móviles.

Gartner ha sostenido además que ese crecimiento no se producirá únicamente en mercados “maduros”, sino que también se registrará en los emergentes debido a que los usuarios elegirán como primera opción de computación la tableta y no el PC.

La vicepresidenta de investigación de la consultora, Carolina Milanesi, indicó que a medida que los consumidores invierten más tiempo en tabletas y teléfonos inteligentes cada vez conciben como menos necesario el cambio de su ordenador personal.

En 2013 se venderán mil 875 millones de teléfonos celulares, mil millones de los cuales serán inteligentes, 48.15 % más que los 675 millones de 2012.  Android será el sistema operativo dominante en el mercado (se venderán 860.9 millones de dispositivos), seguido de Windows (354.4 millones) y de los de Apple.

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