Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Si aplicara una mejor tecnología en el campo, duplicaría o triplicaría su producción

Recomiendan a México adoptar tecnologías híbridas en materia agrícola

La FAO establece que tiene el potencial para cubrir 75 por ciento de su producción agrícola nacional

Por: NTX

A la fecha el país sólo genera 55 por ciento de su consumo agrícola. ARCHIVO /

A la fecha el país sólo genera 55 por ciento de su consumo agrícola. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAR/2013).- México tiene el potencial para cubrir 75 por ciento de su producción agrícola nacional, como lo establece la FAO, con la adopción de tecnologías híbridas, afirmó el presidente de CropLife Latinoamérica, Carlos Buzio.

El directivo de la organización internacional expuso si el país aplicara una mejor tecnología en el campo, en semillas como el maíz por ejemplo, duplicaría o triplicaría su producción, pues a la fecha sólo genera 55 por ciento de su consumo agrícola.

Al anunciar el VI Foro Internacional "Tecnologías y potencial agroalimentario de Latinoamérica al 2050", que se realizará en esta ciudad el 11 de abril próximo, aseguró que esta región del mundo tiene el potencial para incrementar su producción agrícola para consumo doméstico y para importaciones.

Mencionó que El Salvador, nación que ya adoptó la tecnología de los híbridos, es autosuficiente en su totalidad en la producción de maíz, mientras que México importa 10 millones de toneladas al año del grano.

Refirió que a nivel global, durante los últimos 40 años, la producción agrícola se incrementó como resultado de la aplicación de las tecnologías de punta en materia agrícola.

En ese sentido, planteó que si México aplicara tecnologías híbridas en el campo (que combina o cruza líneas de semillas para hacerlas de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades) tendría la posibilidad de duplicar o triplicar su producción agrícola.

Expuso que de acuerdo con el Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Latinoamérica produce 52 por ciento de la soya que se consume en el mundo, 44 por ciento de la carne, 80 por ciento del plátano y 45 por ciento de café y azúcar.

"Ya hoy Latinoamérica es una potencia, pero puede hacerlo mucho más. Es de las pocas áreas del mundo que aún puede expandir sus áreas agrícolas", subrayó.

Carlos Buzio señaló que las naciones de la zona con mayor potencial para expandir sus tierras agrícolas son Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina y México.

Al respecto, destacó la importancia del Foro Internacional a celebrarse el próximo mes, toda vez que permitirá abrir espacios de reflexión que contribuirán al desarrollo de la agricultura.

"Esperamos identificar temas a trabajar al 2050 para que América Latina consolide su vocación agrícola y continúe como uno de los principales abastecedores de alimentos para el mundo", indicó.

Comentó que la inversión de la industria de la ciencia de los cultivos es de seis mil 300 millones de dólares anuales para desarrollar nuevos productos fitosanitarios, biotecnologías y semillas, que se materializa en innovaciones para la agricultura y en la atención a la demanda global de alimentos.

Lo anterior se refleja también en un menor el impacto de plagas y enfermedades para el incremento de la productividad agrícola, añadió el directivo de CropLife Latinoamérica, organización integrada por nueve compañías y 22 asociaciones en 18 países de América Latina.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, Asociación Civil (AMIFAC), Mónica Olvera, dijo que como resultado de la globalización, México registra plagas nuevas, pero ya existen herramientas para "combatirlas en tiempo".

Precisó que según la FAO, sin el uso de productos fitosanitarios, la producción agrícola global caería entre 30 y 50 por ciento.

De esta forma, afirmó que el VI Foro Internacional "Tecnologías y potencial agroalimentario de Latinoamérica al 2050" será fundamental para analizar la forma de elevar la producción agrícola de manera autosuficiente y sustentable.

La AMIFAC, agregó, representa más de 75 por ciento del mercado de productos para la protección de cultivos en México y ofrece a los agricultores artículos más efectivos y menos riesgosos a la salud de la población y amigables con el ambiente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones