Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Existe un nuevo tipo de supernova llamado ''lax''

Un nuevo tipo de estallido estelar es descubierto

De acuerdo con el Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, existe un nuevo tipo de supernova llamado ''lax''

Por: EL INFORMADOR

Según los científicos, las supernova del tipo ''lax'' provienen de sistemas estelares jóvenes. ESPECIAL /

Según los científicos, las supernova del tipo ''lax'' provienen de sistemas estelares jóvenes. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2013).- Hasta ahora se conocían dos tipos de supernovas; unas derivadas del colapso del núcleo de una estrella entre 10 y 100 veces más masiva que el Sol y otras conocidas como tipo “Ia”, que surgen a partir de la explosión de una enana blanca. Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, reportaron un nuevo tipo de supernova llamado “Iax”,

De acuerdo con la revista Astrophysical Journal, un equipo de científicos detectó la débil explosión de mini supernovas en un sistema estelar joven. Este nuevo tipo de supernova ocurre –al igual que la Ia– con la explosión de una enana blanca pero es más débil y menos enérgica, por lo que no es capaz de destruir por completo a la estrella, informa Ryan Foley, miembro del Centro y líder del estudio.

“Una supernova Iax es esencialmente una mini supernova”, dijo Foley, y agregó: “Es la más pequeña de la camada”, refiriéndose a los otros dos tipos ya conocidos, así como a que la explosión generada por esta nueva es una centésima parte de la luminosa explosión del tipo Ia.

El equipo de investigación identificó 25 ejemplos de este nuevo tipo de supernova y ninguno de ellos apareció en galaxias elípticas, las cuales están repletas de estrellas longevas, lo que indica que las supernovas de tipo “Iax” provienen de sistemas estelares más jóvenes.

Estos datos hacen concluir que la explosión de la supernova “Iax” corresponde a un sistema estelar binario, que contiene una enana blanca y una estrella compañera en etapa de estar perdiendo su hidrógeno exterior y eliminando helio. La enana blanca, por su parte, se encontraría acumulando este helio.

Otra de las hipótesis de los astrónomos es que la capa exterior de helio de la estrella compañera se enciende primero, enviando una onda de choque a la enana blanca, mientras que otra teoría propone que la estrella enana blanca se enciende primero, por la influencia de helio recibido.

En la mayoría de los casos la estrella enana blanca sobrevive a la explosión, y “queda maltratada y golpeada pero puede vivir otro día”, dice Foley. A diferencia de la supernova “Ia” , en que la enana blanca se destruye por completo.

De acuerdo con los investigadores, el descubrimiento de las supernovas tipo “Iax” permitirá tener una imagen más exacta de las supernovas, que se usan para medir la geometría del universo.


Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones