Lunes, 29 de Abril 2024
Tecnología | Veinte personajes alemanes de origen judío reivindicados

Museo Alemán de Tecnología en homenaje a inventores e ingenieros judíos

Fueron públicamente difamados durante el nazismo y, especialmente, a partir de la llamada ''Noche de los Cristales Rotos''

Por: EFE

''Kristallnacht'', Noche de los cristales rotos: el inicio de la persecución de judíos en la Alemania nazi. ARCHIVO /

''Kristallnacht'', Noche de los cristales rotos: el inicio de la persecución de judíos en la Alemania nazi. ARCHIVO /

BERLÍN, ALEMANIA (20/FEB/2013).- El Museo Alemán de Tecnología de Berlín inauguró hoy la exposición "Orenstein y Loewe: 20 Ingenieros, Inventores y Fotógrafos judío-alemanes, 1933-1945", que rinde homenaje a 20 personalidades, cuya contribución fue clave para la tecnología hasta la llegada de Hitler al poder.

La muestra tiene como objetivo "presentar las historias de 20 hombres de familias judías, cuya vida y trabajo está asociado con los campos que se abordan en el Museo Alemán de Teconología", señalaron fuentes de este centro en un comunicado.

20 vitrinas distribuidas por todas las salas del museo recogen algunos de los objetos personales e inventos de grandes nombres de la historia, que fueron públicamente difamados durante el nazismo y, especialmente, a partir de la llamada "Noche de los Cristales Rotos".

Entre los nombres que forman parte de la muestra se encuentran el químico Richard Brinn, el farmacéutico Arthur Eichengrün, el fotógrafo Fritz Eschen, el fabricante de automóviles Arthur Müller y el fabricante de locomotoras Alfred Orenstein.

Un reproductor de radio NORA fabricado por Manfred Aron, botes de aspirinas del laboratorio dirigido por Arthur Eichengrün o las cámaras de fotos de Erich Salomon, Fritz Eschen o Henry Ries son algunos de los objetos que forman parte de esta exposición.

Se trata de la primera vez que el Museo Alemán de Tecnología dirige su atención a la persecución y exclusión que personas de origen judío relacionadas con la tecnología sufrieron por parte del régimen nazi.

La muestra forma parte del proyecto "Diversidad Destruida", el llamado Tema del Año de 2013 de Berlín, que rememora el 80 aniversario de la llegada de Hitler al poder y el 75 aniversario de la llamada "Noche de los Cristales Rotos", una jornada que marcó el inició de la persecución abierta a los judíos.

"Diversidad Destruida" acoge múltiples exposiciones y actos en los que no solo participan grandes museos como el Centro de Interpretación Topografía del Terror o el Museo Alemán de Tecnología, sino también galerías, asociaciones y teatros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones