Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Científicos de California ofrecen esta solución como medida definitiva

Proponen red de rayos láser para destruir asteroides que se aproximen a la Tierra

El sistema estaría conformado por un conjunto de láseres que aprovecharían parte de la energía solar para convertirla en una red

Por: EL INFORMADOR

La red láser ideada cambiaría la ruta del cuerpo celeste para alejarlo de la Tierra o impulsarlo hacia el Sol. ESPECIAL /

La red láser ideada cambiaría la ruta del cuerpo celeste para alejarlo de la Tierra o impulsarlo hacia el Sol. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2013).- Luego de la caída inesperada de un meteorito en los Urales, el avistamiento de bolas de fuego en San Francisco y Cuba, así como el paso cercano del meteorito 2012 DA14 en un lapso no mayor de dos días, la preocupación por los cuerpos celestes aumentó no sólo entre la población de la Tierra, sino entre la comunidad científica.

Ante un probable impacto en el planeta por parte de un cuerpo celeste, científicos de California ofrecen como solución la utilización de rayos láser, los cuales se encargarían de destruir a los aerolitos antes de que choquen contra la superficie terrestre.

Bautizado como Sistema de Defensa Orbital de Energía Dirigida (DE-STAR por su nombre en inglés), el sistema estaría conformado por un conjunto de láseres que aprovecharían parte de la energía solar para convertirla en una red capaz de eliminar o desviar la trayectoria de un asteroide amenazador para nuestro planeta.

La red láser ideada por investigadores de las universidades de California, Santa Barbara y la Universidad Politécnica del Estado de California cambiaría la ruta del cuerpo celeste para alejarlo de la Tierra o impulsarlo hacia el Sol. Aunque los científicos admiten que antes de que el proyecto pueda ser concretado debe desarrollarse primero la tecnología necesaria. Sin embargo, los especialistas aseguran que su sistema podría hacerse realidad en futuro próximo.

La posibilidad de destruir asteroides no sería la única ventaja de esta propuesta, ya que al fragmentar la superficie de la roca se obtendría información sobre su estructura, facilitando maneras que ayuden a explotar los minerales contenidos en estos cuerpos celestes. Por otra parte, los autores del proyecto creen que una tecnología similar puede emplearse para impulsar naves espaciales a otros planetas del Sistema Solar.

Gary Hughes del Politécnico de California, quien también contribuyó con el proyecto afirma que este sistema no está muy lejano de la idea de la saga de “Star Trek” (“Viaje a las Estrellas”). “Todos los componentes de este sistema existen en la actualidad. Quizás no en la escala necesaria necesaria para esto (el DE-STAR), por lo que una mejora sería el reto; pero los elementos básicos están ahí y están listos para usarse”, afirmó.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones