Martes, 19 de Marzo 2024
Tecnología | Charles Darwin fue el creador de la teoría de la evolución biológica

Recuerdan a Darwin en la Universidad de Tennessee

El evento, iniciado en 1997, pretende generar un espacio de discusión fuera de prejuicios o confrontaciones ideológicas o religiosas

Por: NTX

A 204 años de la muerte de su autor, las teorías evolucionistas de Darwin cobran cada vez mayor vigencia. ARCHIVO /

A 204 años de la muerte de su autor, las teorías evolucionistas de Darwin cobran cada vez mayor vigencia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2013).- A través de lecturas, concursos, videos y conferencias magistrales se conmemorará en la Universidad de Tennessee el 204 aniversario del natalicio del naturalista inglés Charles Darwin, creador de la teoría de la evolución biológica.
 
Con el título "Darwin Day 2013", el evento, iniciado en 1997, pretende generar un espacio de discusión fuera de prejuicios o confrontaciones ideológicas o religiosas; además, la doctora Camille Parmesan, ofrecerá una ponencia.
 
Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 y fue el segundo hijo de Robert Waring Darwin, un médico afamado en su región. Su madre, Susannah Wedgwood, era hija de un célebre ceramista del Staffordshire y miembro de la Royal Society.
 
El abuelo de Darwin, Erasmus Darwin, era un conocido médico e importante naturalista. Con el fallecimiento de su madre en 1817, su educación transcurrió en una escuela local, aunque desde su infancia se inclinó por el estudio de la historia natural y se convirtió en coleccionista.
 
Darwin ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina por decisión de su padre, pero como hipocondriaco que era, desató la desconfianza entre los médicos, de modo que inició una carrera eclesiástica.
 
Tras confrontarse acerca de su fe, Darwin trabajó como clérigo rural y, en 1828 ingresó en el Christ's College de Cambridge. No obstante, su vocación tampoco se encontraba allí. Tuvo oportunidad de participar en varios debates científicos que le motivaron.
 
Conoció a figuras del mundo de la ciencia, como el caso del geólogo Adam Sedgwick, quien lo instruyó sobre el análisis de los hechos y al naturalista John Stevens Henslow, profesor de botánica del que aprendió a tomar datos de sus observaciones y recolectar muestras de forma detallada.
 
Con 22 años, Darwin, invitado por Henslow viajó cinco años como naturalista en el barco "HMS Beagle", que inició una expedición alrededor del mundo. Esta travesía significó un decaimiento en su salud que repercutiría en su vida entera.
 
A su regreso en 1836, había recopilado muchos datos y anotaciones sobre geografía, geología, botánica y zoología, además recolectó un gran número de muestras. Con ello, trabajó en la redacción de su diario del viaje, que fue publicado en 1839 y elaboró dos textos con sus observaciones.
 
Asimismo, inició un escrito donde explicó su punto de vista acerca de la "Transmutación de las especies", de tal forma que se introdujo en la reflexión sobre la clasificación, las afinidades y los instintos de los animales, pronto se convenció de que la selección era la clave del éxito humano.
 
En 1856, Lyell incitó a Darwin a redactar sus ideas acerca de la evolución de las especies. Inesperadamente, en 1858, recibió un manuscrito que contenía una breve pero explícita exposición de una teoría de la evolución que coincidía exactamente con su propio estudio.
 
Se trataba de un texto, proveniente de la isla de Ternate, obra de Alfred Russell Wallace, un naturalista que desde 1854 se hallaba en el archipiélago malayo y quien en 1856 había enviado a Darwin un artículo sobre la aparición de especies, pues era un gran admirador.
 
Aquella situación causó una profunda conmoción en Darwin, pero decidió resumir su manuscrito, que presentado por Lyell y Hooker ante la Linnean Society el 1 de julio de 1858, dio crédito también al trabajo de Wallace.
 
El 24 de noviembre de 1859, salió a la luz "El origen de las especies", los primeros mil 250 ejemplares se vendieron el mismo día de su aparición. En 1860, el obispo Samuel Wilberforce, portavoz del partido de Owen, ridiculizó las tesis evolucionistas.
 
La importancia de dicha publicación en la biología eclipsó el resto de la obra de Darwin, ya que continuó con el tema evolutivo. En 1862 publicó "Fertilización de las orquídeas", en 1868 "Variación de animales y plantas bajo domesticación" y en 1871 "El origen del hombre", entre otros.
 
Hacia 1877, su teoría de la evolución por medio de la selección consiguió aceptación dentro de la comunidad científica, y obtuvo algunos honores, distinciones, medallas y títulos. El 19 de abril de 1882, Darwin falleció de un colapso cardiaco; fue sepultado en la catedral de Westminster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones