Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Funcionan aprovechando la capacidad de ver la cantidad de oxígeno en la sangre

La tecnología O2Amps que accidentalmente curaron el daltonismo

Los lentes funcionan aprovechando nuestra capacidad de ver la cantidad de oxígeno en la sangre de otra persona con sólo mirar el color de su piel

Por: EL INFORMADOR

Un par de investigadores de los Laboratorios 2AI desarrollaron unos anteojos, llamados O2Amps,  para curar el daltonismo. ESPECIAL /

Un par de investigadores de los Laboratorios 2AI desarrollaron unos anteojos, llamados O2Amps, para curar el daltonismo. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/FEB/2013).- El daltonismo puede representar un problema serio al momento de percibir ciertas señales que pueden resultar cruciales para nuestro desarrollo y movimiento diario, sobre todo en las calles en donde luces de colores son una constante para prevenir accidentes. De igual manera hay oficios que podrían resultar imposibles o, al menos, extraños para alguien que no es capaz de distinguir los colores de manera adecuada.

Un par de investigadores de los Laboratorios 2AI desarrollaron unos anteojos, llamados O2Amps,  para curar el daltonismo. Los lentes funcionan aprovechando nuestra capacidad de ver la cantidad de oxígeno en la sangre de otra persona con sólo mirar el color de su piel.

El científico y neurólogo Mark Changizi desarrolló esta idea partir de una teoría explica que dice que la razón por la cual el ojo humano evolucionó para ver colores es para poder comprender lo que otras personas sienten. ¿Suena complicado? en pocas palabras quiere decir que ver colores nos permite detectar cambios sutiles en la coloración de la piel de otras personas, lo cual está determinado por la oxigenación en la sangre.

De acuerdo con Changizi, los cambios de color que ocurren en nuestras rostros (como el sonrojarse) revelan mucho sobre las emociones de las personas, por lo que la capacidad del ser humano para poder ver colores nos puede dar una idea sobre la salud de los otros.

Esta peculiar teoría eventualmente llevó a Changizi a crear las gafas que permite a sus portadores percibir las emociones y señales sociales de manera más clara y, de manera intencional, también lo llevó a resolver el problema del daltonismo.

Changizi explica que la habilidad para percibir colores tiene una función social, ya que en la comunidad médica, el color puede ser usado para ayudar a diagnosticar ciertas enfermedades. Por otra parte, el color de la piel de los bebés cambia todo el tiempo, lo que funciona como indicador de sus estados de humor y de salud, aún cuando las capacidades verbales para la comunicación son limitadas a esta edad.

Al trabajar con Tim Barber, un científico en teorías computacionales, Mark tomó sus ideas sobre la visión a color y las aplicó en aparatos oculares. Específicamente, ambos crearon una tecnología de filtro que hace más amplia la capacidad ocular para ver la sangre bajo la piel, la cual, esencialmente, funciona eliminando el “ruido visual” de la señal sanguínea.

Las pruebas con los anteojos resultaron benéficas para los daltónicos que las realizaron, por lo que Changizi y Barber recurrieron a más pacientes con este problema para obtener mayor retroalimentación que los llevara a discernir las causas de su descubrimiento.

De acuerdo con el sitio io9, las gafas Oxy-Amp son la pieza central de esta tecnología, a la que complementan los Oxy-Iso y los Hemo-Iso. Los Oxy-Amp, lo que logran, básicamente, es amplificar la habilidad para percibir las variaciones de oxigenación en las pieles de otros, lo cual puede ser detectado por cualquier humano capaz de percibir colores verdes y rojos.

Por su parte, las otras gafas se enfocan a otras dos dimensiones de alteración sanguínea. Los filtros Hemo-Iso, por ejemplo, detecta las variaciones de concentración de sangre, las cuales son detectadas por medio del color azul y amarillo y son ampliadas por estos lentes, aunque sacrificando la percepción de las variaciones de oxigenación.

A su vez, los Oxy-Iso detectan estas variaciones que pueden ser identificadas en las venas, en donde se presentan en tonalidades verdes y rojas. Es con estos anteojos donde se encontraron los mayores beneficios para los daltónicos, acercándolos a este espectro que no pueden percibir de manera normal.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones