Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Inflamación de la mucosa gástrica del esófago al intestino delgado

Alcohol, tabaco y medicamentos detonan gastritis aguda

La variante crónica de la gastritis ocurre como consecuencia de infección por la bacteria Helicobacter pylori

Por: NTX

Las complicaciones de la gastritis pueden poner en peligro la vida. ARCHIVO /

Las complicaciones de la gastritis pueden poner en peligro la vida. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2013).- El alcohol, tabaco y ciertos medicamentos son detonantes de una gastritis aguda, pero la variante crónica ocurre como consecuencia de infección por la bacteria Helicobacter pylori, aseguraron especialistas del IMSS Jalisco.
 
El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Juan Manuel Don Lucas Sánchez, definió a la gastritis como una inflamación de la mucosa gástrica que va desde el esófago hasta el primer segmento del intestino delgado.
 
En un comunicado, señaló que el consumo frecuente de alcohol, así como el tabaco, sin omitir la ingesta de antiinflamatorios como naproxen o diclofenaco figuran entre los principales detonantes de gastritis en su forma aguda.
 
Añadió que los jóvenes son altamente proclives a desarrollar esta patología, cuyos síntomas clásicos incluyen ardor en la boca del estómago y reflujo "lo que la gente conoce como agruras", aunque en casos más severos llega a causar náuseas y perforación de la mucosa gastrointestinal.
 
El médico explicó que aunque esta forma de gastritis se resuelve suspendiendo el agresor -ya sea alcohol, tabaco o ambos, así como la ingesta no supervisada de antiinflamatorios, existe otra variante, la de tipo crónico, cuyo agente causal es la bacteria Helicobacter pylori y en este caso es más difícil su erradicación.
 
En este punto, dijo que no es raro que en algunos pacientes se combinen ambas formas de gastritis, lo cual implica no solamente la eliminación de los detonantes externos, sino la prescripción de antibióticos durante siete a 12 días.
 
Por otro lado, señaló, está bien demostrado que los probióticos contenidos en los lácteos disminuyen los síntomas de la gastritis.
 
Explicó que los probióticos son bacilos que colonizan la mucosa gástrica y por lo mismo, compiten con el Helicobacter pylori, impidiendo que invada dicha estructura.
 
Además, "tienen un pH alcalino que amortigua el pH ácido que el estómago por sí solo produce, por eso los pacientes con gastritis o esofagitis toman leche, porque les quita la molestia", afirmó el médico.
 
El experto indicó que sobre todo en personas en que los síntomas son muy molestos, difícilmente los pasan por alto, pero aun cuando éstos son leves, es muy importante una valoración médica que determine el origen del mal y cómo contrarrestarlo.
 
Recordó que dejar avanzar esta patología puede derivar en úlceras, sangrado de tubo digestivo y perforación de la mucosa gastrointestinal, entre otras complicaciones, que eventualmente ponen en riesgo la vida de la persona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones