Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Fue a las 19:44 horas de ayer, domingo 2 de diciembre

Observan en Yucatán posición más cercana de Júpiter a la Tierra

Para observar esa oposición de Júpiter bastan pequeños instrumentos, incluso unos binoculares, con los que se aprecian sus cuatro satélites

Por: NTX

Júpiter se encontró ayer en la mayor cercanía al planeta Tierra. ARCHIVO  /

Júpiter se encontró ayer en la mayor cercanía al planeta Tierra. ARCHIVO /

MÉRIDA, YUCATÁN (03/DIC/2012).- Anoche fue posible observar el fenómeno de oposición de Júpiter, lo cual hizo ese planeta más visible y brillante, pues se ubicó a las 19:44 horas entre la Tierra y el Sol, un hecho astronómico que se registra aproximadamente cada año y medio.
 
El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa confirmó la consumación del fenómeno y detalló que una oposición planetaria es el momento en el que el planeta se encuentra a la menor distancia de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.
 
Eso significa que al estar más cerca a nosotros podemos observar como el planeta adquiere su mayor brillo y tamaño, anotó.
 
"Las oposiciones de Júpiter son fenómenos que podemos observar con frecuencia, cada 15 meses aproximadamente, al igual que las bandas de las nubes tanto desde días próximos al fenómeno como días posteriores a la oposición", indicó.
 
En su oposición entre la Tierra y el Sol, Júpiter pasa cerca de la "constelación del toro", y también muy cerca de la estrella roja "Aldebarán", siendo una fecha perfecta para observar como el cielo del invierno será dominado por el brillo del planeta.
 
Para observar esa oposición de Júpiter bastan pequeños instrumentos, incluso unos binoculares, con los que se aprecian los cuatro satélites girando alrededor del planeta.
 
Salazar Gamboa apuntó que también mañana se podrá observar el fenómeno y que los interesados tienen una cita obligada para disfrutar de este momento único, en que el cielo será dominado por la tonalidad de Júpiter.
 
"Otro acontecimiento que no se deben perder es la lluvia de estrellas Gemínidas, que es una de las más nutridas del año y que iniciará el próximo día 9 para extenderse hasta mediados de diciembre", adelantó.
 
El mejor momento para observar la lluvia de estrellas es a partir de las 22:00 horas martes 13 y miércoles 14 de este mes, afirmó.
 
Las Gemínidas, que parecen emanar de la constelación de Géminis, pueden aparecer en cualquier rincón del firmamento. Se observan "más de 40 meteoritos por hora en el firmamento", abundó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones