Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Muy superior al objetivo internacional de dos grados

La AIE dice que la temperatura subirá 3.5 grados

Si la temperatura sube a 3.5 grados habrá consecuencias nefastas de una dimensión impredecible

Por: EFE

El incremento de la temperatura mundial podría situarse en 3.5 grados. ARCHIVO  /

El incremento de la temperatura mundial podría situarse en 3.5 grados. ARCHIVO /

PARÍS, FRANCIA (03/DIC/2012).- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que mantener las políticas actuales llevaría a un calentamiento global de 3.5 grados, muy superior al objetivo internacional de dos grados, y eso tendría consecuencias nefastas de una dimensión impredecible.

"Claramente, las emisiones de carbono tienen que reducirse fuertemente y el sector energético tiene que tener un papel clave", lo que pasa en primer lugar por que los gobiernos promuevan de forma rápida tecnologías de eficiencia, subrayó la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.

En un mensaje dirigido a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebra en Doha, Van der Hoeven también apostó por cerrar las plantas que más emisiones de gases de "efecto invernadero" generan y por el desarrollo de políticas que inciten las inversiones de procedimientos que generen poco dióxido de carbono (CO2).

Paralelamente, pidió que se eliminen los dispositivos que favorecen un uso ineficaz de la energía, como los subsidios a los combustibles fósiles.

La directora ejecutiva dijo que "cada vez es más urgente una rápida transición a un sistema energético global más seguro y sostenible" y explicó que los análisis de su organización apuntan a que lograr la meta de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados es cada vez más caro y más difícil cuanto más se deja pasar el tiempo sin actuar.

Es más, precisó que con las políticas anunciadas hasta ahora el incremento de la temperatura mundial podría situarse en 3.5 grados, lo que desencadenaría por ejemplo que se fundiera el "permafrost" -capa de hielo permanente en superficie- de la región ártica con consecuencias "impredecibles".

Van der Hoeven añadió que incluso si la subida de las temperaturas se limitara a dos grados centígrados, eso podría afectar negativamente al aprovisionamiento de energía.

En resumen, "nuestra seguridad energética podría estar amenazada", advirtió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones