Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | Es el resultado del choque de partículas a altas velocidades

Científicos europeos crean nuevo tipo de materia

Conocida como Condensado de color-vidrio, es el resultado del choque de partículas a altas velocidades

Por: SUN

El Colisionador de Hadrones del CERN sorprendió a los investigadores por los resultados que arrojó. ARCHIVO  /

El Colisionador de Hadrones del CERN sorprendió a los investigadores por los resultados que arrojó. ARCHIVO /

GINEBRA, SUIZA (28/NOV/2012).- Las colisiones hechas con protones y iones de plomo dentro del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) han sorprendido a los investigadores, ya que los resultado sugieren que se ha creado un nuevo tipo de materia.

Conocida como condensado de color-vidrio, es el resultado del choque partículas a altas velocidades los cuales producen cientos de nuevas partículas, la mayoría se desplaza lejos del punto de colisión a casi la velocidad de la luz.

En el experimento CMS del LHC se encontró en una muestra de dos millones de colisiones que algunos pares de partículas que se desplazaron lejos el uno del otro con sus direcciones correlacionadas, de acuerdo a un comunicado del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

"De alguna manera volaron en la misma dirección, aunque no está claro cómo comunican su dirección con las demás (partículas)", aclara el profeso del MIT Gunther Roland.

Las colisiones producían una onda de plasma quark-gluón, compuesto que existía en los primeros instantes del Universo después del Big Bang. Esta onda barre algunas se las partículas en la misma dirección.

Estos efectos obtenidos del plasma quark-gluón no eran esperados con las colisiones hechas con plomo y más bien tienen la función de servir de referencia para distinguir otros fenómenos dentro del colisionador.

Este patrón de movimiento, que fue publicado en la revista Physical Review B, fue visto con anterioridad hace dos años por el mismo equipo. Este característico desplazamiento sucede también con otros metales pesados, como el oro y el cobre, cuando chocan unos con otros.

Hasta ahora los modelos teóricos dicen que las colisiones de protón-protón pueden crear una onda similar a un líquido de gluones, el llamado condensado color-vidrio. Esta nube de gluones también puede generar los resultados vistos en los choques de plomo.

En experimentos realizados con altas energías, los protones, formados de tres quarks, ganan un clúster de gluones, lo cuales existen como partículas y ondas. Son sus características de onda las que se pueden correlacionar entre sí.

Este "entrelazamiento cuántico", explica cómo las partículas que vuelan lejos de la colisión pueden compartir información como la dirección de su trayectoria", explica Raju Venugopalan del Laboratorio Nacional de Brookhaven.

La correlación es " un efecto muy pequeño, pero apunta a algo muy fundamental sobre cómo los quarks y los gluones se organizan espacialmente dentro del protón", agrega Venugopalan.