Martes, 23 de Abril 2024
Tecnología | Fue donado al Titanic Belfast, un centro interactivo

Exhiben plano sobre el hundimiento del Titanic

El plano de diez metros dibujado a mano podrá ser contemplado por los turistas

Por: EFE

El plano fue donado por el comprador que aún permaneca anónimo. AP  /

El plano fue donado por el comprador que aún permaneca anónimo. AP /

LONDRES, INGLATERRA (27/NOV/2012).- Un plano empleado en la investigación británica sobre el hundimiento del Titanic en abril de 1912, considerado el objeto más valioso relacionado con el naufragio, se exhibirá en el museo Titanic Belfast.

Se trata de un plano de diez metros de longitud dibujado a mano que sirvió de guía de referencia durante el transcurso de la pesquisa llevada a cabo por una comisión de expertos británicos para esclarecer las circunstancias del hundimiento del transatlántico.

En ese accidente, producido en la madrugada del 14 al 15 de noviembre de hace cien años cuando el barco, que realizaba su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York, colisionó contra un iceberg en el océano Atlántico frente a las costas de Terranova, perecieron más de mil 500 personas.

Según informan medios irlandeses, el plano utilizado en la investigación británica ha sido donado al Titanic Belfast, un centro interactivo ubicado en Belfast, por la persona que lo compró a comienzos de 2012 en una subasta por más de 200 mil libras (cuatro millones 166 mil 960 pesos), lo que convirtió a ese objeto en una de las piezas del Titanic más caras del mundo.

El plano fue diseñado por arquitectos de la naviera White Star Line, la propietaria del navío, por encargo de la Junta de Comercio Británica para utilizarlo durante las pesquisas sobre lo sucedido.

Durante esa investigación tuvieron que testificar ante esa comisión de expertos durante 36 días unos 96 testigos que indicaban con tiza sobre ese plano varias partes del transatlántico.

Seán Madden, comisario del Fine Art Studio de Lurgan, en Armagh, y encargado de preparar el plano para poder exponerlo en esa muestra, señaló a medios irlandeses que se trata de "una pieza fascinante" que se encuentra en "una condición notable para sus años y constituye una pieza vital de la historia del Titanic".

Por su parte, el consejero delegado del Titanic Belfast, Tim Husbands, consideró que "ha sido un gesto abrumador por parte del propietario, cuya identidad se desconoce, exhibirlo en el Titanic Belfast para que lo contemplen los visitantes".

"La importancia histórica y cultural del plano de investigación no puede subestimarse. Estamos muy emocionados por su llegada al Titanic Belfast", agregó.

Ese museo interactivo está situado en el llamado Barrio del Titanic, un proyecto turístico emprendido por las autoridades de Belfast y en el que destaca un edificio diseñado por la firma de arquitectos Civic Arts y Eric R Kuhne & Associates.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones