Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | Fue lanzado desde la explanada del Palacio Municipal

Lanzan al espacio nanosatélite experimental desde Tijuana

Fue lanzado desde la explanada del Palacio Municipal mediante un globo de latex especial lleno de helio

Por: NTX

El satélite lleva un área de carga para realizar experimentos y cuenta con dos cámaras de alta definición. ARCHIVO  /

El satélite lleva un área de carga para realizar experimentos y cuenta con dos cámaras de alta definición. ARCHIVO /

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (23/NOV/2012).- Investigadores, académicos y estudiantes universitarios encabezados por las autoridades de este municipio, lanzaron hoy el nanosatélite "20 del 20, orgullo de Tijuana Sat", a una altura de 100 mil pies.

El coordinador general del proyecto y colaborador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Eduardo Guízar Sáinz, indicó que el satélite lleva un área de carga para realizar experimentos.

Explicó que es un proyecto de investigadores y estudiantes de las universidades Autónoma de Baja California (UABC) e Iberoamericana (UIA) Tijuana, el Centro de Capacitación para el Trabajo 6 (Cecati) y del Politécnico de Baja California.

El grupo de innovadores se llama "Jóvenes de Baja California por el espacio", quienes pusieron en el llamado "Espacio cercano", que sobrepasa los 100 mil pies de altura, el satélite para realizar experimentos desde esta frontera, detalló.

En el evento, el satélite se lanzó desde la explanada de Palacio Municipal mediante un globo de latex especial lleno de helio, y transmite con videos, pues lleva dos GPS (sistemas de navegación) para ubicar en tiempo real su posición global.

También, un sistema de dos cámaras de alta definición que permitió grabar todas las imágenes desde la parte inferior y lateral de los nanosatélites; sistema de computadora de vuelo con medidores de telemetría y altímetros, entre otras funciones.

Además, cuenta con un sistema de transmisión en tiempo real por radio frecuencia (RF) de señales de posicionamiento global de los dos equipos GPS y señales de video de las dos cámaras, y experimento de captura de micrometeoritas por imanes de neodimio.

El alcalde Carlos Bustamante Anchondo manifestó que se trata de un ejemplo de cómo Tijuana continúa innovándose y registrando grandes avances, como el que la NASA apoye a jóvenes locales con proyectos como éste.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones