Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Decisiones sobre el futuro de la web

Google entra en el debate de la ONU sobre el control de internet

El buscador asegura que algunas de las propuestas ''podrían incrementar la censura y amenazar la innovación''

Por: AFP

La Conferencia Mundial Internacional de la ITU se inaugurará el mes que  viene en Dubai. ARCHIVO  /

La Conferencia Mundial Internacional de la ITU se inaugurará el mes que viene en Dubai. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/NOV/2012).- Google entró esta semana en el debate sobre  una reunión de expertos de telecomunicación de la ONU para revisar la  regulación que afecta a internet, afirmando que es "el lugar equivocado" para  tomar decisiones sobre el futuro de la web. 

En una entrada en su blog "take action" (toma acción), el gigante estadounidense afirmó esta semana que la reunión de diciembre de la Unión  Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU se produce en un momento de  "creciente retroceso de la libertad en internet". 

La Conferencia Mundial Internacional de la ITU se inaugurará el mes que  viene en Dubai con el objetivo de actualizar las reglas globales de  telecomunicación por primera vez desde 1988, por lo que algunos países ven en  esta ocasión una oportunidad para establecer nuevas pautas sobre internet. 

Legisladores y autoridades estadounidenses, junto a numerosos activistas de  internet, expresaron su preocupación de que propuestas de China, Rusia y otras  naciones puedan amenazar el modelo abierto de internet y otorgar a la agencia  de la ONU un papel más importante.

El comunicado de Google afirma que "la ITU es el lugar equivocado para  tomar decisiones acerca del futuro de internet" porque "sólo los gobiernos  tienen voz en la ITU", incluídos aquellos que "no apoyan un internet abierto y  gratuito".

"La ITU es también hermética", afirmó Google. "Los tratados y las  propuestas de la conferencia son confidenciales".

Google asegura que algunas de las propuestas "podrían incrementar la  censura y amenazar la innovación" y otras "requerirían que servicios como  YouTube, Facebook y Skype tuvieran que pagar nuevos peajes de forma que  pudieran acceder a personas a través de fronteras. Esto podría limitar el  acceso a la información, particularmente en mercados emergentes". 

Los comentarios de Google respaldan la posición estadounidense, que afirma  que el sistema de multiplicidad de participantes no gubernamentales de internet  actual debería permanecer. 

"Los gobiernos únicamente no deberían determinar el futuro de internet",  afirmó el blog de Google. Los miles de millones de personas globalmente que  usan internet y los expertos que construyeron y lo mantienen deberían estar  incluidos.  

La respuesta de Google se produce una semana después de que Rusia enviara  su propuesta a la ITU, que provocó una fuerte reacción entre los activistas de  internet. 

Larry Downes, un analista de la consultora Bell Mason Group que está  especializado en cuestiones de tecnología, afirmó que la propuesta rusa "hace  explícito" el deseo de Moscú de mantener internet bajo mayor control de la  agencia de la ONU y disminuir el control de la Corporación de Internet para la  Asignación de Nombres y Números (ICANN), que administra el sistema de  direcciones de internet.  

"La propuesta de la federación rusa... cambiaría específicamente y  sustancialmente, sino completamente, el papel del ICANN en supervisar los  nombres de dominio y las direcciones IP", afirmó Downes en una entrada de blog. 

"Por supuesto, la federación rusa, junto con otros gobiernos represivos,  usan toda oportunidad para ganar control sobre el libre flujo de información y  ven internet como su mayor enemigo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones