Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Telefonía móvil

Planes de datos ganan terreno en el mercado

Las conexiones móviles en el país tuvieron un incremento de 1.41% durante los últimos doce meses, el más alto en líneas de pospago

Por: NTX

El teléfono móvil permite mayor conectividad entre sus usuarios sin importar lo lejos que se encuentren. FREE IMAGES  /

El teléfono móvil permite mayor conectividad entre sus usuarios sin importar lo lejos que se encuentren. FREE IMAGES /

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2012).- En México la telefonía móvil comienza a mostrar signos de desaceleración, principalmente en servicios de voz, conforme los usuarios migran a planes de datos móviles, pese al rezago con respecto a otros mercados.

Al tercer trimestre del año, el mercado mexicano de la telefonía móvil alcanzaría una penetración de 86.15 conexiones por cada 100 habitantes, cifra aún por debajo del nivel que registran países de similar desarrollo económico como Brasil, Colombia o Argentina.

De acuerdo con el analista de Mediatelecom Policy & Law, Efrén Páez, “el teléfono móvil es cada vez más un aparato esencial para propiciar la conectividad de las personas en prácticamente cualquier región. Por lo tanto, sobre las redes móviles se plantea el desarrollo del anhelado deseo de ubicuidad, es decir, tener todo el tiempo la disponibilidad de conexiones para voz y datos, a través de dispositivos de banda ancha móvil como smartphones, tablets, entre otros”.

Al tercer trimestre de 2012 se contaron 99.03 millones de conexiones móviles en el país, tras un crecimiento de 1.41% durante los últimos doce meses, con el mayor incremento proveniente de líneas de pospago.

Páez refiere que según el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet y diversas tecnologías asociadas, elaborado por el World Internet Proyect y el Tecnológico de Monterrey, mientras en 2011 los usuarios dedicaban sólo 7.2 horas a la semana para navegar en internet a través de dispositivos móviles, en 2012 se incrementó a 22.4 horas.

América Móvil reportó que los ingresos por datos móviles en México se incrementaron 33.5%, mientras que Telefónica informó un avance de 20.8% con respecto al tercer trimestre de 2011.

Según el último reporte trimestral de los operadores correspondiente a julio-septiembre del 2012, Telcel adhirió un millón 51 mil nuevos usuarios, de los cuales 26.8% fueron clientes de pospago. En tanto que Nextel sumó 42 mil 100 nuevas líneas, previo al lanzamiento de su red 3G que complementará los servicios de radio (iDEN) de la compañía, con lo que registró un total de tres millones 861 mil 100 líneas.

Por su parte, añade, Telefónica mantiene una tendencia negativa en su base total de usuarios, luego de que en el tercer trimestre, la compañía registró la pérdida de 81 mil 900 suscriptores, con lo que finalizó con un total de 19 millones 76 mil 500 usuarios.

“Lo anterior, pese a datos positivos referentes a portabilidad numérica con respecto a periodos anteriores, ya que durante el tercer trimestre la compañía donó 241 mil 686 suscriptores y recibió 248 mil 199, de acuerdo a las más recientes cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)”, anotó Páez.

LA CIFRA

33.5%
incrementaron los ingresos por datos móviles en México

DEMANDA

Planes de banda ancha móvil


Los operadores se han concentrado en una oferta más agresiva para la contratación de planes de banda ancha móvil, con el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes como el iPhone 5 de Apple o el Galaxy SIII de Samsung, lo cual está acompañado de la actualización y lanzamiento de redes 4G con tecnología LTE por parte de Telcel y Movistar en algunas ciudades del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones