Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | Duró alrededor de dos minutos produciendo una sombra de unos 150 kilómetros

Miles de personas presencian eclipse total de Sol en Australia

El espectáculo fue seguido en vivo por los medios y se vio con claridad a pesar de que se pronosticaba mal tiempo

Por: EFE

El eclipse total de Sol alcanzó su plenitud alrededor de las 6:39 hora local. AFP  /

El eclipse total de Sol alcanzó su plenitud alrededor de las 6:39 hora local. AFP /

SÍDNEY, AUSTRALIA (13/NOV/2012).- Decenas de miles de personas, entre lugareños, científicos, místicos y turistas se congregaron hoy en las localidades de Cairns, Palm Cove y Port Douglas, en el noreste de Australia, para presenciar un eclipse total de Sol.

El eclipse total de Sol alcanzó su plenitud alrededor de las 6:39 hora local (20.39 gmt del martes) en el noreste de Australia y duró poco alrededor de dos minutos produciendo una sombra de unos 150 kilómetros.

El espectáculo fue seguido en vivo por los medios y se vio con claridad a pesar de que se pronosticaba mal tiempo, en medio de expresiones de la multitud que se congregó desde la madrugada en diversos puntos del noreste de Australia.

El astrónomo estadounidense Jay Pasachoff, que ha viajado alrededor del mundo para estudiar la corona del Sol, presenció su 56 eclipse de sol, según el Sydney Morning Herald.

Pero otros de las más de 60 mil personas que han viajado al noreste australiano son solo aficionados o "caza-eclipses" como es el caso de Kate Russo, quien relató a la agencia local AAP que es adicta a este tipo de fenómenos desde que presenció uno por primera vez uno en 1999 cuando viajó a Francia.

Este espectáculo astronómico ha generado un impulso para el sector turístico en el estado australiano de Queensland, donde se han programado diversas actividades post-eclipse.

En Port Douglas se correrá una maratón y se jugará por primera vez "fooket", una mezcla de rugby australiano y cricket, mientras que en una remota zona cerca de la localidad Palmer River se celebrará el Festival Eclipse con música electrónica.

Este espectáculo se podrá ver parcialmente en el resto de la costa oriental de Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, el este de Indonesia, así como en el sur de Argentina y Chile.

En Nueva Zelanda, el eclipse coincidirá el miércoles con el 64 cumpleaños del príncipe Carlos de Inglaterra, quien estará en Wellington junto a su esposa Camilla como parte de una gira por el Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II.

Los eclipses total de Sol ocurren cada 18 meses, pero no siempre se dan en lugares de fácil acceso y el de hoy será visible en una pequeña franja del Planeta que comenzará en el Parque Nacional Kakadú, en el norte de Australia, pasando por el norte de Queensland y en el Pacífico Sur y que terminará en la costa de Chile.

El último eclipse de sol que se vio en Australia fue el 4 de diciembre de 2002 cuando la localidad de Ceduna, en el sur del país, se sumergió en tinieblas y este evento no se repetirá en la isla-continente hasta el 2028.

Los aborígenes australianos tenían diversas explicaciones sobre los fenómenos naturales y algunas tribus temían a los eclipses por considerarlos señales de mal agüero, mientras otros grupos creían que el eclipse era un acto de copulación entre el sol y la luna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones