Viernes, 19 de Abril 2024
Tecnología | Será el miércoles después del amanecer en el país

Australianos se preparan para disfrutar de eclipse total de Sol

También se podrá observar en Nueva Zelanda, el Pacífico Sur, la Antártida y sur de América

Por: NTX

Totalmente oculto por la Luna, el Sol quedará reducido a un pequeño disco negro con una aureola dorada. ARCHIVO  /

Totalmente oculto por la Luna, el Sol quedará reducido a un pequeño disco negro con una aureola dorada. ARCHIVO /

SYDNEY, AUSTRALIA (11/NOV/2012).- Millones de australianos se preparan hoy para disfrutar el miércoles próximo con música, juegos y un maratón un eclipse total de Sol, que se apreciará, además de Australia, en Nueva Zelanda, el Pacífico Sur, la Antártida y sur de América.

El eclipse solar, que tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol, comenzará a las 20:35 GMT, es decir, el miércoles después del amanecer en Australia.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó que el fenómeno se producirá, en pleno océano Pacífico, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte, tendrá una duración de tres horas y su punto culminante será de cuatro minutos y dos segundos.

Justo a la hora prevista, la sombra de la Luna comenzará a extenderse sobre el Parque Nacional de Garig Gunak Barlu, a unos 250 kilómetros al este de la norteña ciudad auatraliana de Darwin y después se desplazará hacia el este, a través del Golfo de Carpentaria.

Fred Espenak, especialista mundial de eclipses de la Administración Nacional para la Aeronaútica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos, dijo este domingo que si el tiempo lo permite, los australianos  podrán contemplar sin problema el eclipse total solar.

Totalmente oculto por la Luna, el Sol quedará reducido a un pequeño disco negro con una aureola dorada y su atmósfera externa se extenderá varios millones de kilómetros y permitirá también apreciar las estrellas en pleno día sobre el fondo de un cielo en penumbras.

En el norte de Australia, en el estado turístico de Queenland, donde el fenómeno se espera sea visible, la población y los grandes hoteleros buscan transformar el eclipse total de Sol en un atractivo para los visitantes locales y extranjeros.

Durante los minutos de oscuridad que se vivirán durante el día en las playas soleadas normalmente del extremo norte de Queensland, los turista tendrán un lugar en primera fila y contarán con el equipo especial necesario y un experto que les explicará a detalle el suceso.

Una vez que pase el eclipse total de Sol, el primero en Australia en más de 10 años, los organizadores tienen previsto una serie de eventos especiales, competencias deportivas y una celebración especial, según un reporte de la agencia australiana de noticias APP.

En el punto culminante del eclipse, cuando el Sol quede oculto, los organizadores darán salida a un maratón que recorrerá puntos estratégicos de la ciudad e iniciará el primer juego de "fooket", partidas simultáneas de cricket en un campo en forma de óvalo.

Para celebrar el histórico evento, que se puede ver cada 410 años en el hemisferio norte y cada 540 en el hemisferio sur, los organizadores han contratado a un DJ, quien durante varias horas mezclará música disco, techno y popular.

Los habitantes de Papúa Nueva Guinea, el extremo este de Indonesia, y de Nueva Zelanda también podrán disfrutar del eclipse en su totalidad, mientras que en Polinesia, el sur de Chile y Argentina se espera que el fenómeno se aprecie de manera parcial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones