Miércoles, 24 de Abril 2024
Tecnología | El CheMin utilizó la técnica de análisis por descomposición de rayos X

NASA revela que Marte tiene minerales similares a zonas de Hawai

Los minerales fueron identificados en la primera muestra de suelo marciano captada por el explorador Curiosity

Por: NTX

Hay un componente amorfo inorgánico que necesita mayor investigación para determinar su composición. AP  /

Hay un componente amorfo inorgánico que necesita mayor investigación para determinar su composición. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/OCT/2012).- Al completar los experimentos de minerología con las muestras del suelo de Marte recogidas por el explorador Curiosity, éstas mostraron similitudes con el suelo basáltico de origen volcánico en Hawai, reveló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Los minerales fueron identificados en la primera muestra de suelo marciano captada por el explorador Curiosity al usar su instrumento CheMin (Chemestry and Mineralogy) como herramienta analítica a bordo.

El CheMin utilizó la técnica de análisis por descomposición (defracción) de rayos X para identificar y medir el monto de minerales presentes en la muestra de la arena del suelo de Marte.

"Nuestro equipo está muy satisfecho con estos primeros resultados del instrumento que superaron nuestra expectativa para futuros análisis del CheMin en los meses y millas por delante para el Curiosity", señaló David Blake, investigador principal para el CheMin del Centro de Investigación Ames en Moffett Field, California.

Por su parte David Vaniman, investigador del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucsosn, Arizona, indicó que los elementos identificados en los minerales son cristales de silicatos a base de hierro y magnesio.

Sin embargo, dijo que hay un componente amorfo inorgánico que necesita mayor investigación para determinar su composición.

Blake explicó que el análisis del suelo del Planeta Rojo, pese a que es de interés científico desde la década de 1960, hasta ahora se pudo lograr gracias a la disminución del aparato -que originalmente era del tamaño de un refrigerador comercial- al de una caja de zapatos.

Los avances tecnológicos del CheMin de la NASA se utilizan ya en la exploración de gas, el análisis de objetos arqueológicos, y agregó que la DEA ya ha evaluado el instrumento para la detección de medicamentos falsificados.

"Más del 50 por ciento de los medicamentos en los países en desarrollo son falsificados, y la tecnología del CheMin puede ser usada en particular para identificar formulaciones contra la malaria, antibióticos y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)", remarcó en científico.

Los investigadores indicaron que a diferencia de las rocas analizadas hace unas semanas por el Curiosity, las cuales datan de varios miles de millones de años y son indicativas de la presencia de agua en el ambiente, el materiaL analizado por el CheMin es más representativo de procesos modernos en Marte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones