Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Proporcionan tecnología a personas con alguna discapacidad

Entregan 18 mouses adaptados a Centros Infantiles Teletón

Es una interfaz que les permite trabajar con una computadora y a través de ella conectarse al mundo

Por: EL INFORMADOR

La interfaz de los accesorios permitirá a personas con parálisis cerebral comunicarse por medio de una computadora.  /

La interfaz de los accesorios permitirá a personas con parálisis cerebral comunicarse por medio de una computadora. /

GUADALAJARA,- JALISCO (15/OCT/2012).- Con la entrega de 18 mouses o ratones adaptados a varios Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) del país, El Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara y Motions Mechanics nuevamente se unen para proporcionar tecnología a personas con alguna discapacidad.
 
"Nuestra Institución y egresados de ingeniería en Mecatrónica (IMT) del Campus Guadalajara, que establecieron la empresa Motions Mechanics, crearon una nueva herramienta para ayudar a los niños con discapacidad a mejorar su calidad de vida.
 
 "Se trata del proyecto Terapia ocupacional asistida por robots", declaró Ana Esquivel López, coordinadora de Laboratorios de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del campus quien dijo que ya entregaron 18 mouses a 16 CRITs del país.
 
Los centros beneficiados fueron los de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Neza, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California Sur, Yucatán, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México y el de Occidente. Roberto Iván Vega Romero, de Motion Mechanics explicó que al CRIT Guadalajara se le entregaron tres dispositivos.
 
Los centros tienen una nueva herramienta para sus pacientes con parálisis cerebral. Es una interfaz que les permite trabajar con una computadora y a través de ella conectarse al mundo.
 
"Por medio de esta tecnología y entrenamiento en su uso ahora serán capaces de controlar una computadora, cuando antes nos podían hacerlo. Esto les permitirá comunicarse, desempeñar actividades académicas, laborales, y llevar una vida más independiente, comentó Esquivel López.
 
Recordó que niños que no pueden hablar ahora tienen una herramienta con la que podrán comunicarse con su familia, o también asistir a la escuela para seguir aprendiendo.
 
A mediados de este mes además esperan entregar al CRIT Occidente, con sede en nuestra ciudad, dos Robots Lego que se controlan con los mouses que ya se entregaron. Este dispositivo es para capacitar al usuario del ratón en realizar movimientos a la izquierda, derecha, arriba, abajo. Es un entrenamiento sobre el uso del mouse.
 
Financiamiento de COECYTJAL
 
Para el desarrollo del prototipo se contó con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL) que aportó 100 mil pesos a fondo perdido. El recurso se usó para la fabricación de los prototipos.
 
El proyecto inició a través de Roberto Vega, de Motion Mechanics, quien también es profesor del campus. Tiene una relación estrecha con el CRIT Occidente. Él trabaja en la identificación de los movimientos más controlados de estos menores para aprovecharlos para controlar la computadora.
 
En su investigación se percató de la poca disponibilidad y alto costo que tienen las asistencias tecnológicas de este tipo. Se reunió con la maestra Ana Esquivel y juntos generaron un proyecto para apoyar a los niños con alguna discapacidad severa y para apoyar al CRIT.
 
Al proyecto se unieron alumnos del Tecnológico de Monterrey, de ingeniería en Mecatrónica (IMT) Javier Villa Chávez y Flor Alelí García Rosas; también de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI) Estefanía Valdez Avalos y Miriam Sánchez Ocampo, así como Roberto Vega y Jorge Moto, estos últimos  EX-A-TEC y fundadores de la empresa Motion Mechanics.
 
El dispositivo, estima Roberto Vega, tendrá un precio en el mercado de 800 pesos, mientras que otros dispositivos similares que ya se comercializan tienen un precio 10 veces mayor.
 
Cabe hacer notar que Motion Mechanics es una empresa mexicana de base tecnológica fundada en 2009 por EX-A-TECs. Busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad física y/o mental por medio de la devolución de la independencia y autonomía a través del diseño y desarrollo de tecnologías asistenciales. Es a su vez una compañía que pretende aplicar los conocimientos de ingeniería para la creación de productos de valor agregado y fomentar la innovación tecnológica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones