Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | Se mostraron escépticos ante una investigación realizada en Francia

Expertos critican estudio sobre efectos del maíz transgénico

Se mostraron escépticos ante una investigación realizada en Francia sobre los supuestos daños a la salud humana que el producto genera

Por: NTX

Hasta el momento México no tiene cultivos de maíz genéticamente modificado que hayan sido aprobados para su uso comercial. ARCHIVO  /

Hasta el momento México no tiene cultivos de maíz genéticamente modificado que hayan sido aprobados para su uso comercial. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2012).- Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN se mostraron escépticos ante el estudio realizado en Francia sobre los supuestos daños a la salud humana que produce el consumo de maíz transgénico.

Beatriz Xoconostle y Roberto Ruiz, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del organismo, sostuvieron que el laboratorio de la Universidad de Caen en Francia, donde se encontraron esas evidencias, empleó en sus experimentos una raza de ratas que desarrolla tumores espontáneos y daños múltiples a órganos, sin depender del tipo de alimentación, ya sea maíz transgénico o convencional.

Adicionalmente, dijeron, el escrutinio técnico-científico demuestra el perfil consistente en las investigaciones de Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio, que incluye protocolos a su decir deficientes, tendenciosos, sin los más mínimos estándares en investigación y que rechazan la biotecnología.

Xoconostle Cázares afirmó que, de hecho, Seralini se niega a proporcionar sus cuadernos de experimentos en el que se detalla cómo alimentó durante dos años a 200 ratas de tres maneras distintas.

Los científicos explicaron en un comunicado que la experimentación fue financiada por el Consejo Científico para la Investigación Independiente sobre la Ingeniería Genética (CRIIGEN).

Ruiz Medrano aseguró en ese sentido que esa instancia se ha mostrado abiertamente "contra la ingeniería genética, de la que Seralini es director de su consejo, que a su vez recibe fondos de importantes cadenas de supermercados abiertamente opuestas al uso de organismos genéticamente modificados en Europa".

Beatriz Xoconostle, experta en microbiología y biología vegetal, hizo hincapié en que la investigación se realizó en el secreto más estricto.

Señaló que hasta el momento México no tiene cultivos de maíz genéticamente modificado que hayan sido aprobados para su uso comercial.

Sin embargo, debido a la baja productividad de los actuales métodos de cultivo y al alto consumo se necesita importar la cantidad de más de 10 millones de toneladas métricas de maíz al año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones