Viernes, 29 de Marzo 2024
Tecnología | La escasez de personal y trabajadores han obstaculizado las tareas

Japón ve difícil su reconstrucción tras el tsunami

La escasez de personal administrativo y trabajadores de la construcción han obstaculizado las tareas

Por: EFE

Muchas casas fueron destruidas por el sismo y tsunami de 2011. El personal necesario para la reconstrucción es de 900 trabajadores.  /

Muchas casas fueron destruidas por el sismo y tsunami de 2011. El personal necesario para la reconstrucción es de 900 trabajadores. /

TOKIO, JAPÓN (07/SEP/2012).- Las tres provincias más afectadas por el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón sufren una importante escasez de personal en administraciones locales que dificulta llevar adelante tareas de reconstrucción, informó el Gobierno nipón.

Según datos recopilados en agosto por el Ministerio del Interior y Comunicaciones, solo un 30 por ciento de los empleados necesarios para estas tareas ha sido asignado a 41 municipios de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima (noreste), donde además centenares de funcionarios fallecieron a causa del tsunami.

Este Ministerio busca ahora trasladar a personal de ayuntamientos de todo el país a los pueblos de la zona, que en agosto solicitaron el envío de más de 900 trabajadores necesarios en diversas áreas, informó la agencia Kyodo.

Concretamente, los municipios del noreste de Japón andan muy escasos de ingenieros civiles, básicos para coordinar y ejecutar la enorme cantidad de reubicaciones de casas y edificios en terrenos más elevados, para evitar su exposición a nuevos tsunamis.

También se requieren más expertos para inspeccionar la presencia de bienes culturales que hayan podido quedar sepultados en suelos destinados a albergar nuevas edificaciones, así como personal necesario para gestionar la adquisición de terrenos.

Mientras, las provincias han comenzado a contratar personal temporal en algunos ayuntamientos para acelerar algunas tareas de reconstrucción, a la vez que varios empleados del gobierno provincial de Iwate realizan estos días una gira por consistorios de otras provincias del país en busca de asistencia.

El terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, que causó casi 19 mil muertos y desaparecidos, devastaron decenas de municipios costeros del noreste de Japón y dejaron más 20 mil toneladas de escombros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones