Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | Tendrá aplicaciones multimedia en audio, video y para teléfonos móviles

Google traducirá 100 mil elementos maya al español

El plan es hacerlo en otros idiomas y contribuir a la proyección del Mundo Maya

Por: SUN

La lengua maya será incorporada a traductores como Google. ARCHIVO  /

La lengua maya será incorporada a traductores como Google. ARCHIVO /

CHETUMAL, QUINTANA ROO (28/AGO/2012).- La empresa Microsoft acordó incorporar a Google la traducción de 100 mil elementos del maya al español, en una primera etapa, dado que el plan es hacerlo en otros idiomas y contribuir a la proyección del Mundo Maya.

Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico, informó que el gobierno de Quintana Roo convino con esta empresa la incorporación de un primer paquete de elementos, con el apoyo de becarios de la Universidad Intercultural Maya, quienes harán la traducción del maya al español.

Explicó que tendrá aplicaciones multimedia en audio, video y para teléfonos móviles.

"Con el empleo de herramientas tecnológicas y el apoyo de los convenios firmados con la empresa internacional Microsoft, la lengua maya será incorporada a traductores como Google, lo que dará enorme proyección al Mundo Maya en Quintana Roo", insistió.

En mayo pasado, Microsoft International realizó en la Riviera Maya un congreso de alcance mundial con la participación de investigadores y científicos y anunció una inversión de 20 millones de dólares para el desarrollo de un software para el sector turístico, educativo y empresarial, apuntó.

En esa ocasión, el gobernador Roberto Borge Angulo firmó un convenio para que Quintana Roo forme parte de la iniciativa "Elevemos México", con el objeto de impulsar el desarrollo y elevar la competitividad.

El proyecto contempla que para principios del 2013 los elementos estén traducidos también en alemán, ruso, francés e inglés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones