Sábado, 20 de Abril 2024
Tecnología | Según estudio de universidad de EU, disminuye su número alarmantemente

Comercio de ranas toro propaga hongo mortal para los anfibios

Examinaron el papel de la crianza y comercio de ranas toro en la propagación del mencionado hongo en las selvas y granjas de ranas de Brasil, y también en Estados Unidos y Japón

Por: EFE

La rana toro, una especie carnívora y agresiva, es resistente al hongo chytrid y, por tanto, es un excelente vector. ARCHIVO  /

La rana toro, una especie carnívora y agresiva, es resistente al hongo chytrid y, por tanto, es un excelente vector. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (12/AGO/2012).- El comercio mundial de ranas toro, a las que se cría como alimento en Suramérica y otras regiones, está propagando un hongo mortal que está mermando las poblaciones de anfibios en todo el mundo a un ritmo alarmante, según un estudio de la Universidad de Michigan.

El hongo chytrid infecta la piel de ranas, sapos y salamandras, de acuerdo con el estudio, dirigido por el biólogo Timothy James, de la Universidad de Michigan, y que se publicará en la próxima edición de la revista Molecular Ecology.

James y sus colegas examinaron el papel de la crianza y comercio de ranas toro en la propagación del mencionado hongo en las selvas y granjas de ranas de Brasil, y también en Estados Unidos y Japón.

Los investigadores recolectaron y analizaron ranas toro de tiendas de alimentos de Asia y de siete ciudades de EU y encontraron que un 41 por ciento estaba infectado con el hongo chytrid, que es inocuo para los humanos.

Esas ranas son importadas vivas principalmente de granjas de Taiwán, Brasil y Ecuador y sus patas se comen.

También se analizaron ranas toro de granjas y selvas de Brasil y se identificaron varias cepas del hongo chytrid en ellas.

La rana toro, una especie carnívora y agresiva, nativa originalmente del este de Estados Unidos, es resistente al hongo chytrid y, por tanto, es un excelente vector.

"Nuestros datos indican que las cepas de chytrid han sido trasladadas a otras partes del planeta por ranas toro, lo que en última instancia ha llevado a que la enfermedad esté tan extendida", indicó James.

Gran parte del movimiento del hongo "se relaciona con el comercio" de ranas toro vivas, "algo que probablemente deberíamos detener", agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones